Enfoque pos-clásico humanista

Páginas: 17 (4157 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
 Pensamiento administrativo y responsabilidad social


Trabajo
Enfoque pos-clásico humanista



Xalapa, Veracruz




























INDICE

INTRODUCCIÓN---------------------------------------------------------------------------3
ORIGENES DE LA TEORIA-------------------------------------------------------------4
TEORIAHUMANISTA---------------------------------------------------------------------4
“TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS” O ESCUELAHUMANISTICA DE LA ADMINISTRACIÓN.--------------------------------------------------------------------5
ENFOQUE HUMANISTICO --------------------------------------------------------------6
APORTACIONES DE ELTON MAYO--------------------------------------------------7
APORTACIONES DEABRAHAM MASLOW----------------------------------------9
NIVELES DE LA PIRAMIDE DE MASLOW-----------------------------------------10
APORTACIONES DE DOUGLAS MCGREGOR-----------------------------------11
TEORÍA X-------------------------------------------------------------------------------------14
TERÍA Y---------------------------------------------------------------------------------------15CONCLUSIÓN-------------------------------------------------------------------------------18
BIBLIOGRAFÍA-----------------------------------------------------------------------------19















INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se hablara acerca del enfoque pos-Clásico Humanista el cual surge en el siglo XIX después del enfoque Clásico donde se desplazaban a los trabajadores por lasmaquinas.
También citare algunas aportaciones sobre los conocedores de la administración como son Elton Mayo, Abraham Maslow y Douglas McGregor quienes se preocuparon por el individuo como trabajador conociendo sus teorías administrativas.
El Humanismo antecede en muchísimos años a la aparición de la psicología y es mucho más amplio que ésta. La ciencia psicológica que conocemos como tal surgeoriginalmente ligada a la Filosofía, y es una de las diferentes expresiones del espíritu humanista propio del Renacimiento.


















ORIGENES DE LA TEORÍA
La necesidad de democratizar y humanizar la administración.
Desarrollo de las ciencias humanas (psicología y sociología)
Las ideas de la filosofía pragmática de Jhon Dewey y la psicología dinámica de Kurt Lewin.Conclusiones del experimento de Hawtorne.
TEORIA HUMANISTA 
 Teoría de la administración que nació a fin del siglo XIX y se concentra en comprender la conducta, las necesidades y actitudes en el lugar de trabajo.
El enfoque humanístico origina una rreal revolución conceptual en la teoría administrativa; si antes el interés se hacía en la tarea (por parte de la administración científica) y en laestructura organización (por parte de la teoría clásica de la administrativa), ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones. En este enfoque la preocupación por la maquina y el método de trabajo, por la organización formal y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales ceden la prioridad a la preocupación por el hombre y su gruposocial: de los aspectos sociales y formales se pasa a los aspectos sicológicos y sociológicos. El enfoque humanístico surge de la teoría de las relaciones humanas en los EE.UU. a partir de la década de los años treinta. Su nacimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, la psicología, surgida en la primera  década  del  siglo  XX,  la  cual  se  orientó  principalmente  hacia dos aspectos básicos que ocuparon otras tantas etapas de su desarrollo. Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo. En esta primera etapa domina el aspecto meramente productivo, el objetivo de la psicología deltrabajo o psicología industrial, para la mayoría era la verificación de lascaracterísticas humanas que exigía cada tarea por parte de su ejecutante, y la selección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoca:arcaica,clasica y pos clasica
  • ENFOQUE CLÀSICO Y RELACIONES HUMANAS.
  • Enfoque Clasico
  • Enfoque clasico
  • Enfoque Clasico
  • Enfoque Clasico
  • Enfoque clásico
  • enfoque clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS