Enfoque psicodinamico

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
CORRIENTE PSICODINAMICA
El término "psicodinámico" se identifica con el psicoanálisis y con las concepciones en las que el conflicto intrapsíquico tiene una papel central. La psicodinámica significa "mente activa" y presupone la existencia de una lucha mental, sobre todo en la oculta mente inconsciente.
El análisis de las teorías psicodinámicas examina las ideas de Sigmund Freud, Carl Jung,Alfred Adler, Karen Horney, Harry Stack Sullivan, Erik Erikson y Heinz Hartmann. El centro de estudio será Freud, un gigante en la teoría de la personalidad. Gran parte de la teorización posterior ha sido, en lo esencial, intentos por modificar, ampliar, aclarar, refinar o refutar sus ideas. Además, los escritos de Freud fueron muy influyentes en el moldeamiento del clima intelectual del sigloXX.
Las teorías psicodinámicas de la personalidad hacen hincapié en la importancia de los motivos, emociones y otras fuerzas internas. Suponen que la personalidad se desarrolla a medida que los conflictos psicológicos se resuelven, por lo general, durante la niñez. La evidencia que respalda estas formulaciones proviene en su mayor parte de entrevistas clínicas.
La orientación psicodinámica enel campo de la salud mental sigue una línea que recoge el pensamiento psicoanalítico de la posmodernidad, basándose en que el acto de conducta es siempre un acto con sentido y con finalidad, con independencia de que el sujeto posea, o no, conocimiento de los mismos. La metodología derivada de esa concepción apunta, consecuentemente, a la exploración y objetivación de ese mundo interno del que elsujeto no tiene conocimiento, considerando lo inadvertido o inconsciente de la conducta como un componente esencial de la misma, precisamente por considerar que es lo inconsciente lo que da sentido y soporte a la conducta manifiesta. Ese objetivo marca la diferencia que la distingue de otras metodologías, las cuales tratan de una forma más marginal los componentes inadvertidos de la conducta. Unaconcepción dinámica de la salud mental, presupone la aceptación de dos principios esenciales:
Una gran parte de la actividad psíquica se produce al margen de la conciencia, aunque dicha actividad y contenidos los podemos deducir a partir de lo que es conocido. Un concepto central en la orientación psicodinámica es el de que, tanto las conductas, como los síntomas, están notablemente influidos porfuerzas de naturaleza inconsciente cuyos factores causales son múltiples y bastante complejos.
La consideración del carácter específicamente individual de toda experiencia humana. Como señala Erich Fromm (1972), “nunca la experiencia de una persona es idéntica a la experiencia de otra... de hecho, hasta la experiencia de una misma persona no es nunca la misma en ocasiones diferentes, porque nadiees exactamente el mismo en dos momentos de su vida”. El pensamiento psicodinámico plantea que nosotros no nos conocemos verdaderamente a nosotros mismos, siendo una de las metas del tratamiento alcanzar el self verdadero del paciente. Fonagy (2003) destaca que “la necesidad de ser conocido, validado y reconocido puede ser tan fundamental como el deseo de comprender en el curso de una terapiadinámica”.
Ahora bien, la psicoterapia dinámica es un enfoque particular de psicoterapia que utiliza conceptos psicodinámicos y un estilo de comunicación que, dependiendo de la modalidad, hace más o menos uso de la asociación libre y de la abstinencia del terapeuta. La terapia psicodinámica se deriva del psicoanálisis, del cual surge como modificación para una mayor brevedad, por medio de lafocalización de la intervención en ciertos conflictos destacados en la condición actual del consultante.
En el campo de la técnica terapéutica, todas las corrientes psicodinámicas coinciden en la importancia del fenómeno de la transferencia/contratransferencia como elemento fundamental para el análisis, y se usa como principal herramienta "curativa" a la interpretación, que es la única que permite hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque psicodinamico
  • enfoque psicodinamico
  • Enfoque psicodinamico De Sigmund Freud
  • ensayo de enfoque psicodinamico
  • Cuadro Comparativo De Autores Del Enfoque Psicodinamico
  • Enfoque Psicodinámico, Humanista y Conductual
  • Aplicacion del enfoque psicodinamico
  • Prespectiva Psicoanalítica O Enfoque Psicodinamico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS