Enfoque psicologico de la criminologia

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
ENFOQUE PSICOLOGICO DE LA CRIMINOLOGIA

La Criminología, según la concepción clásica de Sutherland, «es el cuerpo de conocimientos sobre el delito como fenómeno social. Incluye dentro de su ámbito los procesos de elaboración de las leyes, de infracción de las leyes y de reacción a la infracción de las leyes».

La criminología es una ciencia que tiene dos objetos de estudio claramentedefinidos: la conducta desviada y el control social.

Desde el punto de vista Psicológico:

En cuanto al fenómeno de la desviación, la criminología aborda los factores que propenden tanto a la conducta desviada como a la conducta delictiva (robo, homicidio, hurto, etc.). Estos factores pueden ser vistos desde una perspectiva causal como determinantes de orden psicológico, biológico o social, o puedenser estudiados como categorías de orden cultural resultantes de procesos de interacción y definición social complejos, en los que intervienen elementos de tipo histórico, político o cultural.

El por qué en un momento determinado una persona comete un delito, el por qué de las fallas y dificultades individuales, familiares y estructura social para impedir la violencia.

La Psicología esimportante para la Criminología ya que permite el acercamiento a los aspectos de la personalidad, tanto del delincuente como de la víctima, la posibilidad de un abordaje clínico (diagnóstico- tratamiento- prevención) sobre la interacción social y las medidas preventivas.

LAS TEORIAS PSICOLOGICAS DE LA DELINCIENCIA

Las teorías psicológicas de la delincuencia comienzan con las diferenciasindividuales en el comportamiento lo que puede hacer que algunas personas sean más predispuestas a cometer actos delictivos. Estas diferencias pueden derivarse de las características de personalidad, factores biológicos, o de las interacciones sociales.

➢ Teoría Psicoanalítica
Según Sigmund Freud (1856-1939), que se acredita con el desarrollo de la teoría psicoanalítica, todos los seres humanostienen instintos naturales, e insta a reprimidos en el inconsciente. Además, todos los seres humanos tienen tendencias criminales. A través del proceso de socialización, sin embargo, estas tendencias son frenados por el desarrollo de controles internos que se aprenden a través de la experiencia infantil. Freud la hipótesis de que el elemento más común que ha contribuido a la conducta delictiva fue laidentificación errónea por un niño con su o sus padres. El niño mal socializado puede desarrollar un trastorno de la personalidad que hace que él o ella para dirigir los impulsos antisociales hacia adentro o hacia afuera. El niño que se dirige hacia el exterior se convierte en un criminal, y el niño que se dirige hacia el interior se convierte en un neurótico[1].

➢ La teoría del desarrollocognitivo
De acuerdo con este enfoque, los resultados de la conducta criminal de la forma en que la gente organiza sus pensamientos acerca de la moralidad y la ley. En 1958, Lawrence Kohlberg, un psicólogo del desarrollo, formuló una teoría sobre el desarrollo del razonamiento moral. Afirmaba que hay tres niveles de razonamiento moral, cada uno compuesto de dos etapas. Durante la niñez media, losniños están en el primer nivel de desarrollo moral. En este nivel, el nivel preconvencional, el razonamiento moral se basa en la obediencia y el castigo evitar. El segundo nivel, el nivel convencional del desarrollo moral, que se llegó al final de la niñez media. El razonamiento moral de los individuos en este nivel se basa en las expectativas de que sus familiares y otras personas significativaspara ellos. Kohlberg encontró que la transición hacia el tercer nivel, el nivel posconvencional del desarrollo moral, por lo general se produce durante la edad adulta temprana. En este nivel, los individuos son capaces de ir más allá de las convenciones sociales. Valoran las leyes del sistema social, sin embargo, están abiertos a actuar como agentes de cambio para mejorar la legislación vigente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Psicológico De La Criminologia
  • Enfoques de la criminologia
  • Enfoques Psicologicos
  • Enfoques Psicologicos
  • Enfoques psicologicos
  • Enfoques Psicologicos
  • enfoques psicologicos
  • Enfoques Psicológicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS