Enfoque Psicométrico: Evaluación De La Inteligencia

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Enfoque psicométrico: evaluación de la inteligencia
La inteligencia de los niños en la edad escolar se puede medir de manera individual o grupalmente.
La prueba individual mas utilizada es:
Escala Wechsler de Inteligencia para Niños
Para niños de entre 6 a 16 años de edad
Mide sus capacidades verbales y de ejecución
Ayudan a diagnosticar problemas específicos
Ejemplo: Un niño que tengapuntuaciones altas en las verbales y bajas en las de ejecución es posible que tenga una demora en su desarrollo motor.
Una prueba grupal popular es:
Prueba de Capacidad Escolar Otis- Lennon
Para niños desde “jardín de niños” hasta 12vo.
Los niños clasifican objetos, muestran comprensión en conceptos verbales y numérico, y mas…---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La polémica de CI (comportamiento inteligente)
El uso de estas pruebas es controvertido, desde un punto de vista positivo. Debido a que las pruebas están estandarizadas y ayudan a predecir el aprovechamiento escolar de los niños.
Por otro lado, críticos afirman que las pruebas subestiman la inteligencia de losniños debido al límite de tiempo; además porque no miden la capacidad innata de manera directa.
Por estas y otras razones existen fuertes desacuerdos en cuanto a la precisión en la evaluación de la inteligencia infantil.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Como se ha discutido encapítulos anteriores tanto la herencia como el ambiente influyen en la inteligencia.
Influencias sobre la inteligencia
Genes y desarrollo cerebral
Las investigaciones de imágenes cerebrales muestran una correlación moderada entre el tamaño del cerebro o la cantidad de materia gris y la inteligencia general, en especial entre el razonamiento y la capacidad de solución de problemas.
Influencia de laescolaridad sobre el CI
El asistir a las escuelas parece aumentar la inteligencia medida por las pruebas. Ejemplo: Los niños cuya entrada en la escuela se demoro de manera significativa perdieron hasta 5pts de CI por año y algunas de esta perdidas nunca se recuperaron. (También las vacaciones en verano)

Influencias de la raza/origen étnico sobre el CI
(Una de las razones en las que seinspiran las afirmaciones de que las pruebas son injustas hacia las minorías)
Aunque existe una fuerte evidencia en favor de la influencia genética en la inteligencia, NO existe evidencia directa que sustente que la diferencia entre grupos étnicos, culturales o raciales sea hereditaria. En lugar de ello, muchos estudios atribuyen al ambiente (Por ejemplo: ingresos, nutrición, condiciones de vida,salud, practicas de crianza infantil, estimulación, escolaridad, entre otras…
Influencia de la cultura sobre el CI
(Una de las influencias criticada)
Sesgo cultural: la tendencia de incluir preguntas que utilizan vocabulario o que requieren de información o habilidades más familiares para algunos grupos culturales que para otros.
Críticos argumentan que las pruebas de inteligencia estándiseñadas en torno al estilo dominante de pensamiento y lenguaje de personas estadounidenses de ascendencia europea, lo que coloca a niños minoritarios en desventaja. Sin embargo, estudios no han comprobado que haya diferencia significativa en esto.
Los diseñadores de pruebas han intentado desarrollar pruebas culturalmente libres en otras palabras, que carecen de contenidos vinculados con la cultura.Pero han encontrado que es virtualmente imposible producir pruebas culturalmente justas que consisten únicamente de experiencias comunes a personas de diversas culturas.
Sternberg define la inteligencia exitosa como las habilidades y conocimientos necesarios para alcanzar el éxito dentro de un contexto social y cultural particular. Por esto propone el uso de pruebas culturalmente pertinentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFOQUE PSICOMETRICO
  • Enfoque Psicométrico
  • Enfoque Psicometrico
  • Enfoque Psicometrico
  • Enfoque psicometrico
  • ENFOQUES DE LA INTELIGENCIA
  • Inteligencia psicometricas liporace
  • Enfoque De La Evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS