Enfoque Psicométrico

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Enfoque Psicométrico y Edumétrico de la Evaluación Educativa
Dos tendencias que orientan el proceso evaluativo.
I. Enfoque Evaluativo Psicométrico
Un docente que elabora y aplica un instrumentode evaluación para establecer una diferenciación de rendimiento entre sus alumnos está enfrentando el hecho evaluativo desde una perspectiva psicométrica de la evaluación.
De igual manera, estamosfrente a una perspectiva psicométrica, o también denominada normativa, cuando un docente compara el aprendizaje de un alumno con el resto de sus compañeros y, como resultado de dicha comparación,concluye que el alumno ha mostrado un alto, mediano o bajo rendimiento.
Este enfoque se preocupa por indagar y establecer diferencias de aprendizaje entre los alumnos. Con esto busca determinar la ubicaciónrelativa de desempeño que cada alumno tiene dentro del grupo del cual forma parte en un momento y circunstancia dados.
En consecuencia, cuando a un estudiante se le evalúa desde una perspectivapsicométrica y obtiene la puntuación o calificación más alta de su grupo en una asignatura, significará que ha logrado uno de los mejores desempeños dentro de su curso, pero ello difícilmente indicará siese alumno ha alcanzado el nivel mínimo o máximo de aceptación probables para los aprendizajes específicos de esa asignatura.
El juicio evaluativo de “ser el mejor o peor estudiante de matemáticas”no indica lo que el alumno sabe o no sabe de la materia, ni tampoco asegura que tal situación se mantendrá si se compara al estudiante con un grupo de alumnos distinto del original; sólo indica que esel mejor o peor de su grupo.
En síntesis la evaluación psicométrica presenta las siguientes características fundamentales:
Los resultados de las mediciones del aprendizaje se interpretan comparandoel rendimiento de cada alumno con el de los demás miembros del grupo evaluado.

Los juicios evaluativos no son absolutos sino relativos. La clasificación o calificación que se asigne a un alumno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Psicometrico
  • Enfoque Psicometrico
  • Enfoque psicometrico
  • Enfoque Psicométrico: Evaluación De La Inteligencia
  • Enfoque Psicometrico
  • Enfoque conductista: mecánica básica del aprendizaje
  • Psicometricas
  • PSICOMETRICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS