Enfoque psicosocial

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Enfoque Psicosocial

Teniendo en cuenta como la escuela funcional subraya la importancia de estructuras y procesos se podría creer que es dentro de ésta que nace la visión psicosocial. Pero esto no es así. Es uno de los teóricos de la escuela diagnostica. Gordon Hamilton, este estaba influenciado por la psicología Gestaltica. “Debemos estudiar las totalidades”, “Sin el todo no podemoscomprender las partes, y tampoco podemos comprender el todo sin las partes”. Y acuño el concepto “persona en la situación”, esto es, una configuración triple: la persona, la situación y sobre todo la interacción entre persona y situación. Estudiar y comprender esta configuración es tener una visión psicosocial.
Los pensamientos de Hamilton no tuvieron éxito inmediatamente, lo que en parte puedeexplicarse con que las personas les lleva tiempo integrar un pensamiento circular, aprender a pensar en términos de interacción y colaboración.
Pero hubo otros factores que tambien impidieron un rápido desarrollo hacia la visión psicosocial dentro del casework. Trabajar con los problemas intrapsíquicos de las personas se consideraba entonces tanto como hoy más distinguido y más gratificante que trabajarcon situaciones de vida más complicadas. Muchos trabajadores sociales norteamericanos desarrollaron en esa época su metodología de casework en psicoterapia.
Se subrayaba la motivación del cliente, su capacidad verbal y su interés por la introspección. Cuando se estudiaba la relación trabajador social – cliente eran fundamentalmente los problemas relacionados a la transferencia ycontratransferencia lo más interesantes. Como los factores sociales y culturales influían en esta relación no se estudiaba. Los trabajadores sociales de esa época trabajaban con un grupo pequeño y selecto de clientes. Clientes con demasiados problemas externos, sociales y económicos no encajaban en esta metodología.
Bertha Reynolds y Charlotte Towle atacaron en diversas oportunidades este desarrollo dentro dela metodología del casework.
Bertha Reynolds desde el comienzo adopto una actitud critica hacia la postura elitista y académica de los trabajadores sociales dentro de la psiquiatría, campo en el que ella tambien trabajo durante varios años. Le era difícil aceptar la actitud condescendiente de sus colegas con respecto a otros trabajadores sociales y que parecía ser más importante la aprobación delos psiquiatras que la atención de sus clientes.
Decidió desarrollar el casework desde lo teórico y lo práctico, más allá de las limitaciones que conllevaba el modelo médico. Su deseo era el de incluir una teoría social en la teoría de tratamiento. Una teoría así podría anudar al individuo con el medio y al medio con las fuerzas políticas y económicas de la sociedad.
Reynolds siempre sostuvoque el trabajador social debía comprender tanto los cambios internos como lo externos y que existe una compleja relación entre la realidad interna y la externa. Tambien le interesaban los cambios estructurales, las reformas sociales y lo relativo el poder tanto dentro del trabajo social como en la sociedad toda.
Charlotte Towle fue tambien muy conocida a través de sus aportes teóricos dentro delcampo de formación.
Su crítica hacia los trabajadores sociales que convirtieron el casework en psicoterapia psicoanalítica fue muy dura.
Durante los años 1930 y 40 muchos teóricos dentro del casework se dedicaron a tratar de desarrollar un método más científico para el trabajo. Lo que entonces hicieron fue tratar de clasificar y medir distintos tratamientos.
Nadie pudo unificar las dosperspectivas en una totalidad conceptual. Durante los años 50 se inflamo nuevamente el debate sobre casework. Se trataba nuevamente de obtener un status más alto. Luego de una dura batalla que intentaba hacer reconocer el casework como una forma de psicoterapia, se acepto que sus practicantes fueran considerados como psicoterapeutas.
Se levantaron protestas contra la identificación del casework y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Psicosocial
  • Enfoque psicosocial
  • Enfoque psicosocial
  • ANALISIS DEL ENFOQUE PSICOSOCIAL
  • El enfoque psicosocial de la educacion
  • Teoria De La Personalidad Enfoque Psicosocial
  • Clase Enfoque Psicosocial
  • Enfoque psicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS