Enfoque sistémico de la organización

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
La teoría de sistemas ofrece un esquema conceptual que permite, al mismo tiempo, el análisis y la síntesis de la organización en un ambiente complejo y dinámico.

El concepto sistema se utilizaporque proporciona una manera más completa y contingente de estudiar la complejidad de las organizaciones y la administración de sus recursos; significa que no sólo se visualizan los factores ambientalesinternos y externos como un todo integrado, sino también las funciones de los sistemas que lo componen.

Un sistema se define como un conjunto de elementos dinámicamente relacionados quedesarrollan una actividad para alcanzar determinado objetivo o propósito, que operan sobre datos, energía o materia tomados del ambiente que circunda al sistema para producir información, energía o materia.El enfoque sistémico se ha utilizado para facilitar el estudio de las relaciones entre individuos y organizaciones, considerando a las organizaciones, a los grupos y a las personas como sistemasabiertos en interacción continua con sus ambientes. Un sistema abierto describe las acciones e interacciones de un organismo dentro del ambiente que lo rodea.

El enfoque sistémico puede dividirse entres niveles de análisis:

a) Nivel de comportamiento social (la sociedad como macrosistema): permite visualizar la compleja e intrincada sociedad de organizaciones y la trama de interacción entreellas. Aquí se observa la organización como un todo con la sociedad. El nivel social funciona como la categoría ambiental del comportamiento organizacional.

b) Nivel del comportamiento organizacional(la organización como un sistema): visualiza la organización como un todo, dentro del cual sus componentes interactúan entre sí y también con los elementos relevantes del ambiente.

c) Nivel delcomportamiento individual (el individuo como un microsistema): permite una síntesis de varios conceptos sobre comportamiento, motivación, aprendizaje, etc., y una mejor comprensión de la naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque sistemico analisis de la organización
  • Enfoque Sistemico En La Organizacion
  • Enfoque Del Sistemas En El Desarrollo De Las Organizacion
  • Organizacion Bajo El Enfoque De Sistemas
  • ENFOQUE SISTEMICO EN UNA ORGANIZACIÓN
  • Ensayo Organización empresa con el enfoque sistémico
  • Enfoque sistemico aplicado a la organizacion
  • La organizacion y el enfoque de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS