Enfoque Sistémico: "Tipo De Familias"

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Resumen 2: cap. 4 “Planificación”

Familias de pas deux

Ejemplos de familias de pas deux se da generalmente cuando son dos integrantes y el vinculo entre madre-hijo es de extrema dependencia, también se da en matrimonios ancianos donde se vive el nido vacío. En el primer ejemplo es muy probable que el hijo se relacione con gente más adulta y genere una relación casi simbiótica con sumadre, en consecuencia a esto, el niño se verá más maduro y será poseedor de un lenguaje mas trabajado. El lado negativo de esto es que el niño pierde partes esenciales de su etapa como el jugar y relacionarse con niños de su edad. Esta relación puede generar extrema dependencia y resentimiento reciproco, además las fronteras son tan rígidas que impiden que otros individuos entren al subsistemaentre madre-hijo.

Familias de tres generaciones

Son familias extensas con varias generaciones que viven en íntima relación, es probablemente la configuración familiar más típica en todo el mundo. Las familias de tres generaciones tienden a ser más características en familias de clase media baja y de familias pobres. Un ejemplo de esta familia seria una familia constituida por unamadre-hijo-abuela. el problema principal en este tipo de familias es la confusión de roles (abuela ejerce como mamá del niño y en algunos casos se hace cargo de los dos).
En ciertas familias extensas desorganizadas, es posible que los adultos funcionen de un modo desapegado, centrifugo. En esos casos determinadas funciones ejecutivas, incluidas la crianza de los niños, pueden quedar mal definidas y caeren los huecos de la estructura.

Familias con soporte

Cuando son muchos los niños en un hogar, por lo común uno de ellos , y a veces varios de los mayores, reciben responsabilidades parentales. Estos niños parentales toman sobre si funciones de crianza de los demás niños, como representantes de los padres. Este ordenamiento funciona sin tropiezos mientras las responsabilidades del niñoparental están definidas con claridad por los padres y no sobrepasan su capacidad, considerado su nivel de madurez. El niño parental es puesto en una situación que lo excluye del subsistema de los hermanos y lo eleva hasta el subsistema parental.
Existe el peligro potencial de que los niños parentales contraigan síntomas cuando se descargan sobre sus hombros responsabilidades superiores a susfuerzas o no se les confiere la autoridad que les permitiera ponerlas en práctica. Los niños parentales quedan tomados entre dos fuegos, ya que se sienten excluidos del contexto de los hermanos, pero no aceptados de manera genuina por el holón parental.

Familias acordeón

En estas familias uno de los progenitores permanece alejado por lapsos prolongados. Ejemplo característico donde se da estetipo de familia es en familias de militares. Cuando uno de los cónyuges se ausenta, el que permanece en el lugar tiene que asumir funciones adicionales de cuidado de los niños, ejecutivas y de guía, pues de otro modo quedarían privados. Los niños pueden obrar en promover la separación de los padres o en cristalizarlos en los papeles de “madre mala” y “padre bueno”. A nivel terapéutico elprogenitor ausente debe ser reinsertado en una posición provista de sentido. La familia debe comprender que forma una familia nueva, esta concepción es de aceptación bastante difícil, porque las partes de la familia han permanecido juntas durante largo tiempo, sólo la configuración de la familia es nueva.

Familias cambiantes

Ciertas familias cambian de domicilio constantemente, generalmente se daen el caso de gerentes de grandes empresas que son transferidos con frecuencia de una sucursal a otra. En otras circunstancias, es la composición misma de la familia que varía. Un ejemplo más frecuente es de un progenitor soltero que cambia constantemente de pareja.
El terapeuta deberá ayudar a la familia para que defina con claridad su estructura organizativa. Si el cambio del contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia (Enfoque Sistémico)
  • Enfoque sistemico. una introduccion a la terapia familiar
  • Enfoques de terapia familiar sistemica
  • Enfoque sistémico. la familia
  • Tecnicas del enfoque familiar sistemico
  • ENFOQUE DE LA FAMILIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS