ENFOQUE SISTEMATICO DEL PSICOPATA

Páginas: 50 (12277 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014

Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento
“IICC”

Documento de trabajo Noviembre/2013






ENFOQUE SISTÉMICO DE LA PSICOPATÍA
Por: Bismarck Pinto Tapia, Ph.D.*
Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

*bpintot.ucb.edu.bo

La Paz – Bolivia
2013

ENFOQUE SISTÉMICO DE LA PSICOPATÍA
Por: Bismarck Pinto Tapia, Ph.D.
Instituto de Investigaciones enCiencias del Comportamiento (IICC)
Universidad Católica Boliviana “San Pablo”
RESUMEN
El estudio de los psicópatas se ha realizado desde enfoques causales dando énfasis a un factor. El enfoque sistémico permite la comprensión de la interacción de los factores genéticos, neurofisiológicos, neuropsicológicos, cognitivos, familiares y sociales. La comprensión sistémica define la configuración deltrastorno psicopático como una excepción de la condición humana, debido justamente a la intrincada relación de los factores que son indispensables para su formación. Se pone énfasis en la importancia de la empatía como proceso indispensable para el desarrollo moral, ausente en los psicópatas. Se añade la organización de identidad a partir de un estilo de apego inseguro por lo que se plantea la hipótesisde la incapacidad de manejar la angustia de separación, asociada a las experiencias amorosas, por lo que se plantea como precipitante de las conductas destructivas.
Palabras clave: Psicopatía, enfoque sistémico, neuropsicología de los trastornos antisociales, psicología evolutiva, juicio moral.

ABSTRACT
The study was carried out psychopaths from approaches emphasizing causal factor. Thesystemic approach enables the understanding of the interaction of genetic factors, neurophysiological, neuropsychological, cognitive process, family, and social factors. The systemic understanding defines the configuration of psychopathic disorder as an exception to the human condition, precisely because of the intricate relationship of the factors that are essential for their formation. Emphasis isplaced on the importance of empathy as essential to the moral development process, absent in psychopaths. Organizational identity is added from an insecure attachment style so the hypothesis of the inability to manage separation anxiety associated with love experiences, so it is seen as precipitating destructive behavior arises .
Keywords: psychopathy, systemic approach , neuropsychology ofantisocial disorders, developmental psychology , moral judgment.

















1. Introducción
El enfoque sistémico hace referencia a una manera de pensar (Bateson, 1976) considera que el todo no es la suma de sus partes, sino que se establece a partir de las relaciones entre sus componentes (Bertalanffy, 1995). Se opone a la concepción secuencial de la realidad, según la cualexiste una causa que explica la definición de un determinado fenómeno (Pinto, 2007).
Desde la mirada sistémica se pretende ofrecer una explicación relacional de los fenómenos universales y de la conducta humana en particular. Interesa cómo se relacionan los elementos que componen un sistema para comprender sus funciones a partir de la finalidad de su organización (Pinto, ob.cit.). Es en ese sentidoque pretendo ofrecer un modelo que pueda favorecer el análisis del comportamiento psicopático a la luz del enfoque sistémico.
En 1801 la Psicopatía fue descrita por primera vez como un trastorno mental por Philippe Pinel (1745-1826) definiéndola como una manía sin delirio. Observó que estas personas poseían un normal funcionamiento de sus facultades mentales, sin embargo eran violentos eimpulsivos sin que reconocieran el mal que producían, a la incapacidad de conciencia del daño la denominó delirio racional (Hauck, Teixeira & Dias, 2009).
En 1888 el médico alemán Koch construye el concepto de Psicopatía haciendo referencia a las deficiencias mentales que ocasionan alteraciones en la concepción moral, siguiendo la línea de mentalidades inferiores asociadas a los trastornos mentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Sistemático
  • Enfoque Sistematico
  • Enfoque sistematico
  • Enfoque sistematico
  • Enfoque sistematico
  • Enfoque sistematico
  • enfoque sistematico
  • enfoque sistematico

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS