Enfoque sistematico

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Enfoque sistémico.( funcionalismo estructural)
El enfoque sistémico se desarrolla a partir de la consideración del objeto de estudio como un conjunto de partes interdependientes, el cual además se caracteriza porque se estructura y sus funciones lo distinguen del medio ambiente en él que esta inmerso y permite establecer la relación entre sistemas diversos.

El sociólogo estadounidenseParsons. Define cuatro funciones que deben ser realizadas por un sistema:
#

La adaptación, que se configura por la relación del sistema con el medio exterior, dentro del cual se encuentra y con el que, a su vez, interactúa.
#

La persecución de objetivos, que consiste en la movilización de las energías del sistema hacia las metas que se han propuesto.
#

La de integración, que se define porlas acciones que permiten mantener la coherencia del sistema.
#

Lo que denomina latencia, que es la capacidad de motivación del sistema para alcanzar los objetivos señalados.

David Easton dice textualmente “ lo que distingue las interacciones políticas de todas las otras interacciones sociales es que se orientan predominantemente hacia la asignación autoritaria de valores para una sociedad”El estructural-funcionalismo (también llamado funcionalismo estructural o estructuralista) es un enfoque empleado en ciertas ciencias sociales, especialmente en la antropología y la sociología que surge después de la Primera Guerra Mundial, emergió en Francia en 1919. Supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre sí. Una variación dealguno de ellos, repercute en los demás. Los orígenes de esta corriente se remontan a los trabajos de Émile Durkheim. Fue desarrollado en la antropología social británica por Bronislaw Malinowski y Alfred Reginald Radcliffe-Brown. En sociología, el estadounidense, Talcott Parsons es uno de sus mayores exponentes, y sus aplicaciones principales tienen lugar en el campo de la sociología de la cultura.Índice
1 Conceptos del funcionalismo estructuralista en la sociología
2 Teoría de la acción
3 Teoría “The Political System”
4 “Política Comparada” Almond & Powell
5 La teoría sociológica en Estados Unidos
6 Críticas al funcionalismo estructural
6.1 Modelo Orgánico
6.2 Modelo de Lingüística
7 Funcionalismo
8 Referencias
Conceptos del funcionalismo estructuralista en la sociologíaÉmile Durkheim.
El sistema general de acción contiene en su estructura cuatro subsistemas: el biológico u orgánico conductual, el cultural, el social y el de personalidad. Los sistemas son un conjunto ordenado de los elementos, interdependientes, que permanecen abiertos a la percepción de variables que pueden modificarlos. Para mantener el equilibrio, realizan diferentes funciones:
El biológicoes la especie tipo organizada, la adaptación es la función que realiza, y es realizada por el sistema económico.
El cultural es el conjunto de normas, valores, lenguaje y símbolos compartidos, aceptados por la sociedad. Su función es el mantenimiento de las pautas, para que los individuos se ajusten a las expectativas del rol e internalicen los valores. En la sociedad estas funciones son cumplidaspor diversas instituciones, entre ellas podemos nombrar al sistema educativo y los medios masivos de comunicación, quienes son los encargados de la difusión de esas normas, valores, símbolos, etc, que componen la esfera cultural.
El social está compuesto por las formas en que los individuos interactúan recíprocamente. La función primordial es la integración y supone la aceptación de las metas ylas expectativas sociales. Las entidades jurídicas tienen a su cargo esta función, la cual aplicara sanciones. Va a existir una movilidad social de forma horizontal, vertical, ascendente o descendente. De la misma manera habrá cambios sociales e innovaciones.
El de personalidad es el conjunto de motivaciones y orientaciones de la acción de los individuos. Su función es el logro de metas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Sistematico
  • Enfoque sistematico
  • Enfoque sistematico
  • Enfoque sistematico
  • Enfoque sistematico
  • enfoque sistematico
  • enfoque sistematico
  • Enfoque sistematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS