enfoque sistematico

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
Enfoque Sistémico de laAdministración

El biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffydesarrolló una teoría interdisciplinaria capaz detrascender los problemas exclusivos de cada ciencia,entre 1950 y 1968;
aparece como una teoría deteorías (metateoría)

La
Teoría General de Sistemas (TGS)
es unesfuerzo de estudio interdisciplinario que trata deencontrar las propiedades comunes a entidades,lossistemas, que se presentan en todos los niveles de larealidad, pero que son objeto tradicionalmente dedisciplinas académicas diferentes.

El Enfoque Clásico de la TGA estuvo profundamenteinfluenciado por el reduccionismo, el pensamientoanalítico y el mecanicismo.

Con la Teoría General de Sistemas, se sustituyeronesos principios por los de expansionismo, elpensamiento sintético y lateleología.
ENFOQUE CLÁSICO1- Reduccionismo
: Todopuede descomponerse yreducirse a sus elementosfundamentales simples eindivisibles. Taylorismo
2- Pensamiento Analítico
:Descomponer el todo enpartes más simples,solucionarlas o explicarlas yla suma resultante de lasanteriores se integran enuna solución o explicacióndel todo.
3- Mecanicismo
: Relacióncausa-efecto entre dosfenómenos. Los efectosestántotalmente
ENFOQUE SISTÉMICO1- Expansionismo
: Todofenómeno es parte de unfenómeno mayor. Visiónorientada hacia el todo.
2- Pensamiento sintético
: Elfenómeno que se quiereexplicar es visto como parte deun sistema mayor y esexplicado en términos del papelque desempeña en dichosistema.
3- Teleología
: Estudio de los fineso propósitos o la doctrinafilosófica de las causas finales.Atribuciónde una finalidad uobjetivo a procesos concretos.La causa es una condiciónnecesaria mas no siempresuficiente para que se produzcael efecto.
Enfoque Sistémico de laAdministración
Teoría General de Sistemas(TGS)

Tendencia a la integración de las ciencias naturales ysociales

Esa integración -> teoría de sistemas. Dicha teoría desistemas puede ser una manera más amplia de estudiarlos camposno-físicos del conocimiento científico,especialmente en ciencias sociales.

Con esa TGS, al desarrollar principios unificadores queatraviesan verticalmente los universos particulares delas diversas ciencias involucradas, nos aproximamos alobjetivo de la unidad de la ciencia. Esto puede generaruna integración muy necesaria en la educacióncientífica.

La
TGS
afirma que las propiedades de lossistemas nopueden ser descritos en términos de sus elementosseparados; su comprensión se presenta cuando seestudian globalmente.
Fundamentos
7.Los sistemas existen dentro de sistemas.8.Los sistemas son abiertos.9.Las funciones de un sistema dependen de suestructura.
Teoría General de Sistemas(TGS)
•Amplio campo de aplicación como ciencias sistémicas,como la cibernética, la teoría de lainformación, la teoríade los juegos, la teoría del caos, la teoría de lascatástrofes. Niklas Luhmann, en las ciencias sociales.•Busca producir teorías y formulaciones conceptualesque puedan crear condiciones de aplicación en larealidad empírica.•Busca descubrir isomorfismos en distintos niveles de larealidad que le permitan: Usar los mismos términos yconceptos para describir rasgos esenciales desistemasreales diferentes y encontrar leyes generales a sudinámica // Favorecer la formalización de lasdescripciones de la realidad y luego permitir lamodelización de las interpretaciones que se hacen. //Facilitar el desarrollo teórico en campos en los que esdifícil la abstracción del objeto por su carácter único.•Superar la oposición entre dos aproximaciones delconocimiento de la realidad: El analítico:basado en
Teoría de Sistemas (TS)

La
Teoría de Sistemas (TS),
rama específicade la
Teoría General de Sistemas (TGS)
representa la plenitud del Enfoque Sistémicoen la
Teoría General de la Administración(TGA)
a partir de 1960.

El concepto sistema pasó a dominar lasciencias, y en especial, la administración.

La organización es una estructura autónomacon capacidad de reproducirse,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Sistematico
  • Enfoque sistematico
  • Enfoque sistematico
  • Enfoque sistematico
  • Enfoque sistematico
  • enfoque sistematico
  • Enfoque sistematico
  • Enfoque sistematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS