Enfoque Sistematico

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
INDICE
Introducción……………………………………………………………………… 2
Objetivos……………………………………………………………………......... 3
Enfoque Sistemático………………………………………………………….... 4
Teoría de Sistemas, Ludwing Von Bertalanffy ……………………...…….. 7
Teoría de la Cibernética, Norbert Wiener ……………………………...…… 9
Conclusión……………………………………………………………………..… 12
Bibliografía……………………………………………………………………..… 13

INTRODUCCION
Este trabajo vaenfocado a definir lo que es el enfoque de sistemas saber para qué nos sirve dentro de la administración y abordar los temas más importantes del enfoque de sistemas. El enfoque de sistemas se dice que es una propuesta administrativa útil y válida que ha demostrado científicamente su efectividad, y se encuentra relacionada con el entorno de la organización, que facilita la relación empresarial y de estaforma permite una aplicación de modelos diferentes para problemas diferentes.
A continuación veremos como surgió cada teoría dentro del enfoque de sistemas, para que es importante aplicarlas en una organización, también veremos qué tipos de sistemas existen, para que funcionan y que aportes y consecuencias han traído hasta la actualidad.

OBJETIVOS
Posibilitar que el estudiante tenga unavisión sistémica de las organizaciones o de algunos aspectos de ellas.
Introducir los conceptos propios de sistemas y sus aplicaciones a la administración, en especial el de sistema abierto y el de sistema cerrado.
Proporcionar una idea del enfoque sistémico, evaluar de modo crítico la teoría de sistemas, rama específica de la Teoría General de Sistemas (TGS).

ENFOQUE SISTEMATICO DE LAADMINISTRACION
Se define como un conjunto de elementos íntimamente relacionados para un fin determinado o como un conjunto o combinación de elementos o partes que forman un todo unitario y complejo.
Estudia las organizaciones como sistemas sociales inmersos en sistemas sociales mayores y en constante movimiento que se interrelacionan y afectan mutuamente.
ORIGEN
La teoría moderna de sistemas sedesarrolló gracias a Ludwing Von Bertalanffy en 1951. Kenneth Boulding en 1945, escribió un artículo que tituló la "Teoría General de Sistemas y la Estructura Científica".
Esta es una teoría totalizante, porque los sistemas no pueden comprenderse plenamente a través de un análisis separado de cada una de sus partes. Se basa en la comprensión de la interdependencia recíproca de todas las disciplinas y sunecesidad de integración.
Así las diversas ramas del conocimiento (física, química e inclusive la Administración) pasaron a tratar sus objetivos de estudio como parte componente de un sistema.
Esta teoría interdisciplinaria, es capaz de trascender a los problemas tecnológicos de cada ciencia y administrar principios y modelos generales para todas las ciencias.
LOS SISTEMAS EN LAS EMPRESAS
Alanalizar las empresas o las organizaciones sociales se comprueba que en su unidad de proceso participan varios insumos, la materia prima o insumos a transformar, la energía humana que hace posible la transformación, la información proveniente del medio ambiente que de acuerdo con los procedimiento, tecnología y controles, mantiene un nivel de producción y una calidad del resultado, producto oservicio propio de la empresa. En el caso de las organizaciones sociales la unidad de dirección juega un papel importante, ya que no sólo corrige al sistema, sino que lo organiza y planea su desarrollo a corto, mediano y largo plazo.
De acuerdo con la teoría general de sistemas, las partes o unidades de un sistema no existen de manera aislada; sino que necesitan de su totalidad para poder funcionareficazmente. Tal es el caso de las empresas, puesto que éstas necesitan que todas sus partes existan en conjunto (áreas funcionales, procedimientos, recursos humanos, financieros, técnicos, etc.) para poder funcionar correctamente. Como se dijo cada parte de un sistema es un subsistema, que a su vez puede considerarse como un sistema, que cumple su función o proceso particular mediante insumos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Sistematico
  • Enfoque sistematico
  • Enfoque sistematico
  • Enfoque sistematico
  • Enfoque sistematico
  • enfoque sistematico
  • enfoque sistematico
  • Enfoque sistematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS