Enfoque sistematico

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
Enfoque sistemático
La teoría general de sistemas se relaciona con el modo de pensamiento totalizador, integral u holístico. Así como el reduccionismo está asociado al análisis, el expansionismo oenfoque sistemático implica una visión sintética o sintetizadora de los problemas u objetos. La síntesis exige a su vez, un esfuerzo de integración de la realidad, integración en un todo.
El enfoquede sistemas “resulto por necesidad del hecho de que el esquema mecanicista de vías causales aislables y de tratamiento merista resultaban insuficientes para enfrentarse a problemas teóricos,especialmente en las ciencias biosociales, y a los problemas prácticos planteados por la tecnología moderna”.
El mecanismo rindió efectos positivos cuando se trataba de abordar problemas de la física, pero eraevidentemente limitado si se utilizaba para el estudio de problemas relacionados con la biología o que caían en la esfera de las ciencias sociales, puesto que en estos casos el comportamiento y laevolución de células del hombre y de los grupos sociales a los cuales pertenece no obedece a leyes mecánicas o no pueden ser explicados mecánicamente. Por el contrario, para su comprensión se requiere denuevos conceptos relativos a la organización, que encierran un mayor grado de complejidad que los usualmente manejados en la física corriente.
Totalidad: Su enunciado dice que el todo es más que lasuma de las partes, por lo tanto el todo son las partes y sus relaciones. En este sentido tenemos que 2+2= 6.
Cuando lo anterior es cierto significa que existe sinergia: una empresa
2. Cualidademergente: Se refiere a que en todo tiene atributos o propiedades no reducibles a las partes que lo conforman. A modo de ejemplo se puede decir que la familia es el modo emergente de un padre, la madre y loshijos, y que la familia no está en las partes por separado. En la hotelería la cualidad emergente es el servicio hotelero.
3. Equifinalidad y multifinalidad: La equifinalidad corresponde a la idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Sistematico
  • Enfoque sistematico
  • Enfoque sistematico
  • Enfoque sistematico
  • Enfoque sistematico
  • enfoque sistematico
  • enfoque sistematico
  • Enfoque sistematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS