enfoque sistemico de cultivo de cafe

Páginas: 12 (2804 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
Universidad Nacional Experimental del Táchira
Vicerrectorado Académico
Decanato de Docencia
Enfoque Sistémico







Produccion del café en la Finca “NANCY”







Integrantes:
Centeno German CI:
Chacon Daniel CI:
Marquez Karen CI: 22676785
Mora Francy CI: 21221813
San Cristóbal , 10 de Diciembre de 2014



Introducción
La especia mas cultivada del mundo , la Coffea Arabica ; el árbol de cafétiene su centro de origen en la lejana Abisinia, en el oriente de África. ) En el mundo sobresalen por su importancia comercial, la especie de los cafés arábigos y los de los cafés robustos. La primera especie abarca casi las tres cuartas partes de la producción mundial y se cultiva principalmente en Centro y Sur de América ; donde se empezó a beber después de tostado y molido. Los granos del caféson de origen agrícola que se comercializan en los mercados internacionales como productos alimenticios y a menudo supone una gran contribución a los rubros de exportación de las regiones productoras.

Una vez cosechados los frutos, de café cereza, deben procesarse de manera de retirar la pulpa y el mucílago y así obtener el grano recubierto por el pergamino que se refiere al café verde.Inicialmente los granos de café recién recolectados se procesan, ya sea mediante el método seco, o el húmedo y se deben tratar el mismo día de su cosecha a riesgo de que comience la fermentación y los granos se manchen.
Para conocer el manejo del cultivo de café desde el comienzo de su existencia , se debe pasar por varias fases; para poder tener conocimiento de ello, acudimos a la finca Nancy, ubicadaen el municipio Junin , en la zona cafetalera de bramon , donde nos familiarizamos con el proceso para poder entenderlo y profundizarnos en los beneficios que aporta.









Parte 1
Objetivo general.
Producir 120Kg por hectárea de café oro, a partir de 3000 semillas sembradas con el mayor porcentaje de germinación, en la finca Nancy en la zona cafetalera de Bramon ( Rubio), luego de suultima fase

Limite.
Comunidad de Bramon, quebrada Saltera y Río Caparo.
Entorno.
Clima: la temperatura y precipitación son parte del entorno ya que no se puede controlar, porque varia de acuerdo a los meses del año.
Mercadeo : Productores de café de la zona cercanos a la central de beneficio , COPREBRAN.
Agroservicios : maquinarias y herramientas que se encuentran fuera del entorno y que a suvez influyen en el sistema; ya que los podemos controlar ( Ejm: sistema de riego ) .

Procesos.
A partir de la fase de germinación hasta la obtención de café oro, este necesita pasar por una serie de fases para su producción total
FASES

Germinación.

Objetivo.

Llevar a cabo el Desarrollo y crecimiento del mayor número de plántulas a partir de 3000 semillas, para una productiva siembra de café.Proceso.
La selección de la semilla certificada y garantizada es la fase vital e importante para la producción de café. Comenzando con la realización de un semillero en los meses de Noviembre y Diciembre antes de transplantar al almacigal; teniendo en cuenta que este debe tener como requisito una altura de 15cm para lograr su crecimiento optimo, incorporando 13 cm de arena de rio ( tamizadaanteriormente) , sin terrones ni piedras , para asi mismo introducir la semilla. Posteriormente se cubre con una capa de arena que no sobrepase de 2cm de grosor , seguidamente se cubre con hojas de platano o sacos para dotarla de oscuridad y humedad. Esta se trata de una planta de germinación lenta, el cual indica que su primer desarrollo tarda aproximadamente 2 meses. En este tiempo se le aplica unfungicida en tres periodos ( inicio,crecimiento y culminación ) para la prevención de hongos.
Entradas y/o insumos : semillas , fungicida.
Recursos : operador , semillero.
Salida: plántula
VARIABLE
INDEPENDIENTE
DEPENDIENTE
Tamaño de semillero (cm )
Desarrollo de la raíz
8
No optimo
15
optimo
Descripción : dependiendo del tamaño del semillero podemos tener un desarrollo optimo de la plantula; ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo de cafe
  • cultivo de café
  • Cultivo De Cafe
  • cultivo de cafe
  • cultivos de cafe
  • Cultivo del cafe
  • CULTIVO DEL CAFE
  • Cultivo De Cafe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS