Enfoque sistemico y alcoholismo

Páginas: 20 (4830 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Enfoque Sistémico y Alcoholismo.

Introducción
A lo largo de la historia las diferentes patologías y afecciones mentales se han tratado de diferentes formas, así como también la amplia gama de enfermedades que han afectado al hombre en el transcurso de su trayectoria vital. Tomando en cuenta las circunstancias y el contexto en el cual éstas son tratadas nos dan a conocer una constanteevolución de lo que conocemos en materia de tratamiento de diferentes trastornos no estando la psicología ajena a esta realidad.

Con el paso del tiempo las teorías y paradigmas en el área de la psicología han evolucionado, así como también lo hace la ciencia en general, aunque de una manera distinta, teniendo en cuenta que la tecnología no es una herramienta marcadamente utilizada en elrepertorio del quehacer terapéutico del psicólogo. Sin embargo la evolución tecnológica influye de manera sigilosa en nuestro quehacer, como se ve manifiesto en lo que representa el último periodo de la psicología y las bases epistemológicas que le dan sustento y de donde se apoyan estos paradigmas o ciencias para desarrollar sus postulados.

La psicología básicamente ha tenido unevolucionar que va desde el carácter espiritual, pasando por una etapa más madura, centrada en lo referente a lo positivo y “objetivo” de lo conductual hasta una concepción moderna, en la cual el carácter contextual asume un rol fundamental.

Con lo anterior queremos hacer referencia y sentar las bases en el abordaje de la temática a desarrollar en el siguiente trabajo que trata de un trastornoespecífico y del tratamiento aplicado, representando la tendencia terapéutica de las últimas décadas.

El alcohol está presente en nuestra historia desde mucho antes de lo que podemos imaginar, se habla incluso de la existencia de alcohol 3.000 años antes de Cristo, por tanto es bastante probable imaginar que el alcoholismo, como trastorno, está presente en nuestra historia desde mucho antes quesiquiera éste fuera catalogado como tal.

Si bien es cierto que el alcohol cumple un rol dentro de los consumidores, como desinhibidor e integrador social, la ingesta excesiva puede llevar a desarrollar una adicción y por consiguiente un trastorno. De lo anterior extraemos algo fundamental que hace referencia al carácter de “integrador social” del alcohol y que deja de manifiesto unatendencia de los últimos tiempos (y no solo de éstos), en la cual el hombre se tiene que valer de sustancias psicoactivas o depresores para, de una u otra forma, “transformarse” y poder enfrentar al mundo desde otra realidad. Dentro del plano psicológico esto nos hace poner atención en cuáles son las dinámicas o situaciones que hacen al hombre querer escapar de su realidad o formar nuevas realidades enlos contextos en los cuales se desenvuelve.

De lo anterior surge la importancia de abordar el alcoholismo a través del enfoque sistémico, el cual se preocupa y basa su estudio en las interacciones y el carácter formador de realidad a partir de éstas, constituyendo así un marco referencial importante para el tratamiento de trastornos en las últimas décadas, en las cuales el vertiginosoritmo de vida lleva al hombre a dejar de lado la importancia de las relaciones que se establecen entre los pares y como sociedad.

Considerando la importancia del contexto en la formación y mantención de un trastorno como el alcoholismo es que la terapia familiar ha tomado una importancia trascendente en el tratamiento de éste, viéndolo como un trastorno familiar más que personal.

Acontinuación se expondrá cómo el enfoque sistémico, a través de la terapia familiar y una segunda propuesta, hacen un abordaje de uno de los trastornos más reconocidos y más complejos en nuestra realidad, como lo es el alcoholismo.

Conceptualización.

Alcoholismo.

“Según la OMS el alcoholismo es una enfermedad que se caracteriza por una dependencia física y/o psíquica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFOQUE CLASICO Y ENFOQUE SISTEMICO
  • enfoque de sistema y enfoque tradicional
  • Enfoque sistemico
  • Enfoque de sistemas
  • Enfoque Sistemico
  • sistema y enfoques
  • ENFOQUE SISTÉMICO
  • El Enfoque De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS