Enfoque sistemico

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Enfoque sistémico |
Una introducción a la psicoterapia familiar |
Resumen del libro de Salvador Garibay Rivas |
|

ÍNDICE

Portada

Resumen

Comentario personal

LA FAMILIA Y EL SER HUMANO

La psicología tradicionalmente se define como la “ciencia que define el comportamiento del ser humano dentro de su contexto”.
Se toma dicha definición con tres salvedades:
a) Que nose reconocen sus limitaciones.
b) Que el termino comportamiento no se plantea desde una concepción conductista, mecanicista o reduccionista, la cual implicaría factores solo de estímulo-respuesta; tal termino es usado aquí con un sentido amplio, en concordancia con la definición elaborada por Begler (1986): “el estudio de la conducta se hace en función de la personalidad y del inesperablecontexto social… estudiamos la conducta en calidad de proceso (dinámicamente) y no como una cosa”.
c) El termino comportamiento se utiliza aquí como sinónimo de conducta.

Begler también entiende la conducta como funcional que implica conflicto y que debe ser comprendida en función del contexto en que ocurre. El contexto es uno de los principales elementos que aporta significado al ser humano ya su conducta.
El ser humano se define como un ser biopsicosocial. Los elementos biopsicosociales son aportados en gran medida por la familia. El primer contexto humano es la familia; el contexto de la familia es su cultura.
De las relaciones que se establezcan entre las características de la familia y las del individuo dependerá el tipo de individuo que se forme; la familia aportara elementos,de los cuales el individuo tomara algunos independientemente de si le son útiles o no.
Generalmente se aprenden roles y dichos roles deben cumplir una serie de funciones; ocupan una posición, el cual es de tanta importancia que incluso aquellos que sienten no tenerlo realizan esfuerzos considerables por conseguirlo.
Dentro de la familia se pueden aprender reglas que indican a cada uno de losmiembros que se debe y que no se debe hacer, quienes pueden hacer que y quienes no pueden hacerlo.
En familia aprendemos diferentes formas de interacción tanto en el plano verbal como el no verbal. Aprendemos como debemos de comportarnos con las personas extrañas, con nuestros iguales, con nuestros mayores, con las personas de nuestro mismo sexo y con las del sexo apuesto.
Aprendemos valores ycreencias que nos indican el tipo de valor que se les debe guardar a las personas y el valor que podemos asignarnos a nosotros mismos.
El movimiento sistémico en psicología es mejor conocido con el nombre de terapia familiar sistémica porque su evolución ha tenido lugar en el campo de la terapia de las familias, inicialmente, con un miembro esquizofrénico; su desarrollo ha consistido eninvestigar y elaborar técnicas de intervención con las mismas.
Un sistema es una entidad cuya existencia y funciones se mantienen como un todo por la interacción de sus partes. Los sistemas vivos se mantienen en un estado de orden e improbabilidad altos, e incluso evolucionan hacia la diferenciación y organización crecientes.
La interrelación de sus elementos forman la suma de sus componentes,funcionando todos entre sí. De modo que si se cambia uno de los elementos, se quita alguno de sus componentes o conexiones o deja de funcionar una de sus partes el comportamiento global del sistema no será igual e incluso puede llegar a desaparecer.
Los sistemas vivos funcionan con las siguientes propiedades:
a) Procesan las corrientes de entrada.
b) Son sinérgicos, que se refiere al campo delsaber científico que estudia la manera en que las cosas funcionan juntas.
c) Son isoformicos (se aplica cuando dos estructuras complejas pueden proyectarse una sobre otra, de modo que para cada parte de cada una de ellas exista una parte equivalente para la otra) y recursivos (se refiere a los procesos que se caracterizan porque sus resultados son producto del mismo objeto que los origino, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque de sistema y enfoque tradicional
  • Enfoque sistemico
  • Enfoque de sistemas
  • Enfoque Sistemico
  • sistema y enfoques
  • ENFOQUE SISTÉMICO
  • El Enfoque De Sistemas
  • Enfoque sistemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS