Enfoque sistemico

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014


Cuestionario 1, Enfoque Sistémico








1.- ¿Cuál es el origen del enfoque sistémico?

Bertalanffy, quien fue uno de los principales impulsores de esta teoría, consideró necesario identificar, para sus investigaciones en la biología a los modelos conceptual – teórico, mecanista y organicista.
Es dentro de este marco y con estas bases del pensamiento para la interpretación delos diversos fenómenos, donde surge la proposición de la teoría general de los sistemas con el fin de dar una explicación científica de los “todos” y de las “totalidades” que anteriormente se consideraban como nociones metafísicas que rebasaban los alcances de la ciencia.
Bertanlaffy, explica que el origen del concepto de sistema se puede localizar en el devenir del pensamiento filosófico, aunqueno haya sido determinado como tal. Este carácter filosófico, se encuentra en diferentes autotes como: Leibinz, Nicolas de Causa, Paracelso, IBN Jaldun y Vico, Hegel y Marx y por último es con Lotka, quien concibió a las comunidades como sistemas.
También se menciona la influencia filosófica del neopositivismo aunque esta no haya sido determinante. En los años veintes Bertanlaffy mantuvo unestrecho acercamiento con un grupo berlines de la sociedad de filosofía empírica, quienes moldearon su pensamiento que a su vez lo llevo a encontrar una similitud estructural entre los fenómenos biológicos y los de las ciencias sociales.
Es hasta el año de 1954 en la reunión anual de la American Association for the Advancement, cuando se le dio un fuerte impulso a su teoría. A partir de esta reunión secreó una sociedad dedicada a la difusión de la teoría general de los sistemas denominándosele “Sociedad para la Investigación general de sistemas”

2.- ¿Cómo se define un sistema en general?
Un sistema se debe considerar como un ser plenamente integrado que engloba todos los aspectos y niveles que le componen, caracterizándose por la interrelación mutua entre sus partes.
Podría considerarse aun sistema a todo ser de cualquier tipo o clase que sea identificado como una totalidad.
Otra definición más simple de sistema que es: Un conjunto de elementos que interactúan entre sí.

3.-Desarrolla el concepto y características del sistema según los siguientes autores:

a) Bertalanffy: un sistema es un conjunto de elementos que mantienen determinadas relaciones entre si y se encuentranseparados de un entorno determinado. Pero la relación entre sistema y entorno es fundamental para poder determinar el sistema, pues este se define respecto a un determinado entorno.
b) S. Young: nos dice, podemos adoptar la posición de que el término sistema debe aplicarse únicamente a los elementos que se relacionen significativamente entre si en el sentido de que el nivel de interdependencia seaelevado. Aquí deberá distinguirse un sistema de una agregación de elementos al azar. Pero esto provoca serios problemas de juicio funcional.
Los conceptos básicos de isomorfismo y los sistemas interconectados sugieren muy fuertemente que existen importantes conceptos y proposiciones que son significativas en un conjunto de sistemas específicos, y que se pueden desarrollar en términosconceptuales un pequeño número de sistemas generales. Estas nociones junto con el concepto general de sistema, forman ahora el núcleo de la campaña tendiente a acabar con el aislamiento de las disciplinas y avanzar hacia la unificación de la ciencia.
c) Niklas Luhman: propone el concepto de sistema autorreferente el cual se diferencia del entorno, siendo esa su condición esencial. Por ello el sistema que sediferencia de su entorno puede ser identificado como autorreferente y autopoiético. Este sistema puede crear su propia estructura y los elementos que lo componen por ser sistemas vivos ya que la autopoiésis es una autocreación.
d) H. Habermas: el concepto de sistema que mantiene sus limites se refiere, por consiguiente, tanto al sistema como a las relaciones de intercambio que se dan entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque de sistema y enfoque tradicional
  • Enfoque sistemico
  • Enfoque de sistemas
  • Enfoque Sistemico
  • sistema y enfoques
  • ENFOQUE SISTÉMICO
  • El Enfoque De Sistemas
  • Enfoque sistemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS