Enfoque Sistemico

Páginas: 17 (4231 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN A LA POSICIÓN ONTO – EPISTEMOLÓGICA DEL ENFOQUE DE SISTEMAS
Los Supuestos Onto – Epistemológicos se fundamentan en la Ciencia Analítica Cartesiana, mediante ellos no ha sido posible explicar el fenómeno de globalidad trascendental (‘el todo es más que la suma de sus partes’ - viejo lema de Gestalt y de todos los organicistas desde los griegos hasta la primera mitad de nuestrosiglo), el cual hoy en día es el foco del Enfoque de Sistemas. Por lo cual, se crea una Posición onto-epistemológica para diferenciarse de tales supuestos y así darle sentido a dicho fenómeno. Por cuanto trata de explicar qué es aquello que hace al ‘todo’ más que la simple suma de sus partes. Es aquí donde surge lo que llamamos Ciencia Analítica Cartesiana, la cual se basa en que lo ontológico (real)es inseparable de lo epistemológico (conocimiento de lo real), puesto que allí es donde radica eso que hace al ‘todo’ más, aquello está en la fusión de lo ontológico y lo epistemológico
Ejemplo: Reloj → lo que le permite ser un reloj (identidad) no radica en cada elemento ni en su simple reunión por extensión.
Sino en su Ser → medir el tiempo, ya sea para conocer la hora actual, medir laduración de un suceso, señalar las horas por sonidos parecidos a campanadas o pitidos, o, activar una alarma en cierta hora específica.
Éstas son propiedades que van unidas al fenómeno de globabilidad trascendental y que sus partes por sí solas no poseen dichas propiedades, sólo la totalidad y, por eso, el todo es más que cada una de esas partes que lo conforman.
En este orden de ideas, existe unapregunta de la que depende el desarrollo temático del Enfoque de Sistemas:
¿Qué es aquello que hace ser al todo más que la suma de sus partes?
¿Qué es aquello que le brinda a cada fenómeno su unidad trascendental?
¿Qué es el fenómeno de emergencia, o, como le llamaremos luego, qué es el fenómeno de globalidad trascendental?
Esta pregunta ha recibido poca importancia dentro del movimiento desistemas, debido a que ha jugado un papel inconsciente, por lo que se piensa que ha sido una excelente pancarta propagandística para despertar emotividad y, por ende, simpatía y adeptos. Pero esto no parece ser suficiente para distinguirse de la Ciencia Analítica, lo cual es lo que se quiere, que se diferencie de los supuestos básicos de ésta si es que se pretende ser un ‘nuevo’ enfoque.

SUPUESTODUALISTA CARTESIANO
La estrategia dominante en el pensamiento occidental moderno desde el siglo XVII hasta comienzos del siglo XX fue el dualismo: la creencia en que el ser humano se compone de dos sustancias diversas, la material y la mental. El santo patrón intelectual de este punto de vista fue Descartes, quien afirmaba la existencia de materia extensa (localizada en el espacio), por una parte,y mente pensante (no susceptible de ser localizada de esa manera), por otra. Esta opción tiene el atractivo de reconocer francamente el diferente carácter de lo material y lo mental, y el mérito de no subestimar ni lo uno ni lo otro. Es heredera de una tradición que se remonta al menos hasta Platón. Sin embargo, este punto de vista presenta considerables dificultades. En la actualidad losdualistas son minoría.
Es así como se pretende construir un modelo ideal que nos permita resaltar aspectos onto – epistemológicos que servirán de contraprincipio para poder edificar la Posición Onto – Epistemológica que queremos, basándonos en las bases de la nueva ciencia de Descartes, las cuales aún siguen intactas y que nos servirán para iniciar la descripción del modelo ‘Ciencia AnalíticaCartesiana’. Estas bases son las siguientes:
- Dios ‘ens perfectissimum’: "Bajo el nombre de Dios entiendo - dice Descartes – una sustancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omnisciente y omnipotente."
Dios es una cosa que piensa y que tiene en sí la idea de todas las perfecciones. Es la primera idea que no es causada por nadie ni necesita de otra idea para ser explicada. Descartes sabe que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque de sistema y enfoque tradicional
  • Enfoque sistemico
  • Enfoque de sistemas
  • Enfoque Sistemico
  • sistema y enfoques
  • ENFOQUE SISTÉMICO
  • El Enfoque De Sistemas
  • Enfoque sistemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS