Enfoque Sistemático

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2012
I ntroducci6n:
a)

En/oque Sistematico

Jamas en la historia de la Humanidad y en particular de nuestro pais, se ha hecho tan necesaria la consideracion de un "enfoque de sistemas" a nuestros nucleos sociales. Estos necesitan, como es sabido, infinidad de objetos, articulos, productos y materias primas para poder subsistir den­ tro del ambiente geogr:ifico, politico, religioso 0 social enque se des­ envuelven . EI desarrollo cultural del hombre, unido a la vocacion que Ie permite situarse en detenninado ambiente. va dificultando enormemente el cam­ bio que se realiza, en el sentido de que cada vez es mas dificil la corres­ pondencia entre los gustos e inclinaciones y es muy fortuito que coincidan dos sujetos en los cuales se den las circunstancias de que, 10 que ofrece uno Ieapetezca al otro, y este, a su vez, cumpla con los requerimientos que solicita el primero. Sin embargo, vale la pena tener presente que po­ cos problemas son de caracter tmico y que los administradores mas capa­ citados estan prestos a com-partir sus experiencias; es decir, examinar los problemas cOlllunes junto con otros administradores a Illenudo recom­ pensa, aun en el caso que los productos, bienesy servicios que manejan sean total mente disillliles. lCOmo lograr un examen de los problemas comunes? . .. Si bien la ac­ tividad que dcsarrolla un "gerente" de un expendio de tacos, es comple­ tamente diferente a las actividades que desarrolla un gerente de produc­ cion, un diputado, un medico, un estudiante 0 el Presidente de la Repu­ blica; hay un comun denominador que perrnite analizar elcomportamiento de la organizaci6n funcional ptlblica 0 privada, ya sea esta de manufac­ tura, distribucion 0 servicios. Este comun denominador es sencillamente el concepto de "Enfoque Sistemcitico" · 0 In que un administrador llamaria "Administracion por Sistemas" .

I,)

(;enemlitlmlt>1I del En/oque Sistematico

U~I~'d ~alll". (:~ li lll d uc";{m

86
bajo rendimiento sin considerar laposibilidad de que en otro puesto su eficiencia pueda aumentar notablemente. En otras palabras, cada persona por su temperamento peculiar, alcanza su maxima eficiencia cuando en­ cuentra sus condiciones de trabajo optimas, 0 sea: la empresa debe "tener

('em lU f'r"""')li!cllia y Jinan:JlJ/I

87

II
II I

I';s dccir, ambos sistemas rcquiercn dt: fu ncionarios, trabajadores y

1{1'\pl;(;\ Oa1 person al operativo de una empresa, trabajadores y emplea-

ph-ado:;.

I III~. ~c pl ccisan los objetivos siguientes: [3]
'h'~pcto

para cada puesto al hombre adecuado".
Esta idea nos lleva a un punto clave: la necesidad de conocer debida­ mente con quien se convive en la em pres a, sean subordinados 0 superiores, con objeto de mejorar las relaciones humanas y acentuar el rendimientopersonal. Al fin de cuentas, 10 que se pretende es aumentar la producti­ vidad por medio del uso adecuado de los recursos humanos existentes. . b) Interrelacion de 10$ sistemas. El elemento humano, tan vital hoy, como en cualquier epoca de la historia, es 10 que verdaderamente da vida a un sistema empresarial. Es, por decirlo aSl, el factor dominante descrito como parte de los insumos que seincorporan al sistema de produc­ d6n, tal como 10 indica la figura 4B-1.
Sistema de recursos humanos (insumos)

a la dignidad humana. I ,O~ 1I1;'IS altos salarios que permitan la estabilidad economica de la em­ 1'11,.·,:1 y su normal desarrollo.
P(l~ihilidades de mejoramiento individual por meritos personales.
I':-,Iahiliclad en el empleo, oricntaciones oportunas para mejorar su efi­ l ll'IICia yprocurar 1a maxima integracion de este personal a la empresa.

1',11 )0 que respecta a sus funcionarios, rigen los siguientes objetivos:
Stili

(4]

aplicables, en 10 que 1es concierne, los objetivos sefialados en e1

Sistema de producci6n
I

Productos

I Infomiaci6n

1

Realimentaci6n Control de realimentaci6n

i __ L

p"nto anterior. l .a mas alta competencia tecnica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Sistematico
  • Enfoque sistematico
  • Enfoque sistematico
  • Enfoque sistematico
  • Enfoque sistematico
  • enfoque sistematico
  • enfoque sistematico
  • Enfoque sistematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS