Enfoque Sistémico De Educacion

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
UNIDEP

MATERIA: SISTEMAS EDUCATIVOS

TITULO: EL ENFOQUE SISTÉMICO COMO ALTERNATIVA PARA ENTENDER LOS NUEVOS REQUERIMIENTOS AL SISTEMA EDUCATIVO.

AUTOR: MIRIAM MERCED SALAZAR VILLA

LAZARO CARDENAS, MICH., A 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2012.

INTRODUCCIÓN

Muchas veces los autores de la educación son los últimos en saber y reconocer la importancia de la sistematización educativa. Piensanque está aislada y que es rígida. Es por eso que en este ensayo valoraremos a los sistemas.

Comenzaremos por su definición, características, jerarquización y propiedades esperando responder las dudas sobre este tipo de organización. Posteriormente analizaremos los cambios socioeconómicos y cuestionaremos el papel que juega el sistema educativo nacional.

Hay que enfatizar que la finalidad esque se llegue al análisis que nos permita articular y problematizar las políticas educativas en el marco de un sistema educativo nacional, con una visión global desde las políticas de los organismos internacionales, buscando responder a los nuevos requerimientos que demanda el entorno socioeconómico global.

DESARROLLO TEMÁTICO

Un sistema es un conjunto de elementos que mantienen entre si unaserie de relaciones de interdependencia que tienen una organización e interacción para logar propósitos predeterminados conformando una totalidad estructurada.

Según Banathy, un sistema tiene tres aspectos principales: propósitos, procesos y componentes.
* Propósitos: Son objetivos enunciados previamente que se logra mediante procesos en los cuales los componentes que interactúan en él secoordinan para generar productos o resultados previamente determinados.
* Procesos: es la transformación mediante el cual un objeto experimenta una transición de un estado inicial a un estado distinto del inicial.
* Componentes: es el objeto o conjunto de objetos que sufre la transformación se designa como operando. Al mismo tiempo hay factores o variables que actúan sobre los operandos yse denominan operadores. Los elementos que utilizan los sistemas son los insumos o elementos de entrada (inputs) y productos o elementos de salida (outputs). Los insumos pueden ser tanto operandos como operadores.

Reigeluth, Bathany y Olson (1993) destacaron las características de tiene que tener todo sistema son:

* Es abierto: un sistema continúa evolucionando y mantener sus propiedadesemergentes a través de su interacción con el entorno.
* Holístico: es la organización de las relaciones entre las partes que los conectan en un todo. La interacción mutua de las partes hace que el conjunto más grande que las partes mismas.
* Meta-dirección: tienden a estar orientado a objetivos y participar en la retroalimentación con el medio ambiente con el fin de cumplir los objetivos.También, cada parte del sistema es interdependiente entre sí trabajando juntos hacia los objetivos.
* Auto-organización: es la capacidad de adaptación de los sistemas a los cambios en el medio ambiente.

Desde esta perspectiva de sistemas, es fundamental la sistematización en la educación; por tal razón, el sistema educativo tendría que ser un sistema abierto que interactúa con otrossistemas, interdisciplinario que incorpora diferentes campos, aplicado al diseño instruccional que da luz a un extenso análisis de los componentes que participan en la realización del objetivo de instrucción, así como el proceso de entrada y salida de la retroalimentación de transformación que interactúa entre los componentes (Banathy, 1991).

En el sistema educativo los insumos operandos son losestudiantes, en tanto que los insumos operadores son los maestros, los administradores y los recursos físicos, financieros y tecnológicos. La acción de los operadores sobre los operandos pone en juego una serie de objetivos, técnicas y normas (elementos de proceso) que la orientan, instrumentan y regulan.

Todo sistema contiene subsistemas que influye y es influido por los sistemas paralelos de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Del Enfoque Sistemico En Educación
  • ENFOQUE CLASICO Y ENFOQUE SISTEMICO
  • enfoque de sistema y enfoque tradicional
  • Enfoque de educacion
  • enfoques de la educacion
  • Enfoques de educación
  • Enfoque sistemico
  • Enfoque de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS