Enfoque sistémico de la Administración.

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
ENFOQUE SISTEMICO DE LA ADMINISTRACION

ORIGEN DE LA TEORIA MATEMATICA: La teoría matemática aplicada a la solución de los problemas administrativos se conoce como Investigación de operaciones (IO). La denominación IO consagrada universalmente es genérica e incierta
Existieron 4 circunstancias básicas que determinaron el surgimiento de esta teoría:
1. El trabajo clásico sobre la teoría delos juegos de Von Neumann y Morgenstern
2. El estudio del proceso decisorio, por Herbert Simón.
Con el surgimiento de la teoría de las decisiones, los estudiosos de la administración comenzaron a destacar la importancia de la decisión, más que la de la acción, dentro de la dinámica organizacional. La toma de decisiones tan importante para la teoría del comportamiento se considera un elemento deimportancia primordial para el éxito de cualquiera sistema cooperativo.
3. La existencia de decisiones programables:
Herbert Simón dividió las decisiones en dos clases:
cualitativa (no son programable y no pueden ser tomadas por el hombre)
cuantitativa (programables, y pueden ser tomadas por el hombre o maquinas).
A pesar de las complejidades de decisiones y de las variables involucradasalgunas de las mismas, éstas pueden ser cuantificadas y representadas por modelos matemáticos.

4. El desarrollo de los computadores:
Los computadores posibilitaron la aplicación y desarrollo de técnicas y matemáticas en los últimos años. Dicha aplicación y sus desarrollos solo fueron variables y ejecutables gracias al computador, el cual es capaz de efectuar en minutos operaciones quetardarían años si se hicieran en máquinas calculadoras Convencionales.
PROCESO DECISORIO
La teoría matemática desplaza el énfasis en la acción hacia el énfasis en las decisiones; es el punto central del enfoque cuantitativo, es decir, de la teoría matemática. La toma de decisiones puede estudiarse desde dos perspectivas: la del proceso y la del problema.

Perspectiva del proceso: es una perspectivamuy genérica que se concentra en las etapas de la toma de decisiones, es decir, en el precedo de decisión como consecuencia de actividades, desde este punto de vista, el objetivo de la administración es seleccionar la mejor alternativa en el proceso de decisiones. Se trata de un enfoque muy criticado por relacionarse casi exclusivamente con el procedimiento y no con el contenido de la decisión. Sepreocupa ante todo por la forma como se decide; según este enfoque el proceso decisorio implica una secuencia de tres etapas sencillas:
definición de problemas
establecimiento de posibles alternativas de solución
determinación de cuál es la mejor alternativa elección

Prospectiva del problema: orientada hacia la solución de problemas. Ha sido muy criticada por no indicar los mediossuficientes para la implementación directa de las soluciones y por su insuficiencia cuando las situaciones identificadas demandan diferentes modelos de implementación. En la perspectiva del problema, quien toma la decisión puede aplicar métodos cuantitativos para lograr que el proceso decisorio sea lo más racional posible, concentrándose principalmente en determinar y expresar mediante las ecuaciones elproblema que debe resolver. Se preocupa más por le eficiencia de la decisión.

NECESIDAD DE LOS PROCESOS MATEMATICOS
La teoría matemática se preocupa por crear modelos matemáticos capaces de administrar situaciones reales en la empresa. La creación de los modelos se orienta, principalmente, hacia la solución de problemas que se presentan en la toma de decisiones. En la teoría matemática el modelose usa general mente para simular situaciones futuras y para evaluar la probabilidad de su ocurrencia. Este busca delimitar el área de dicción, de modo que indique hasta donde pueda llegar una situación futura. Apuntar de cierto límite razonable de ocurrencia.
En síntesis, los modelos sirven para representar simplificaciones de la realidad, Su ventaja reside en que permite manipular, mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque sistemico de la administracion
  • La administración con enfoque de sistemas
  • El Enfoque De Sistemas De La Administracion Operacional
  • Enfoque sistemico de la administracion
  • Enfoque Sistemico De La Administracion
  • Enfoque Sistemico De La Administracion
  • Enfoque sistemico de la administracion
  • Enfoque De Sistemas De La Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS