Enfoque sistémico

Páginas: 19 (4663 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Introducción
El enfoque de sistemas es un concepto fundamental en la logística. La logística es, en sí mismo, un sistema, sino que es una red de actividades relacionadas con la finalidad de gestionar el flujo ordenado de materiales y personal dentro del canal de la logística.
El enfoque de sistemas es un paradigma simple pero de gran alcance para la comprensión de las interrelaciones. Elenfoque de sistemas se limita a establecer que todas las funciones o actividades deben ser entendidos en términos de cómo afectan y son afectados por otros elementos y actividades con las que interactúan. La idea es que si uno mira a las acciones de forma aislada, él o ella no va a entender el panorama general y cómo estas acciones afectan o son afectadas por otras actividades. En esencia, la suma delos resultados de una serie de actividades es mayor que sus partes individuales.
El enfoque de sistemas es clave para entender el papel de la logística en la economía, su papel en la organización, incluyendo su interfaz con el marketing, el concepto de costo total, y la estrategia de logística.










Marco teórico
Definición
El enfoque sistémico es el punto de vista que seinteresa más por el todo que por las partes. El enfoque sistémico no concibe la posibilidad de explicar un elemento si no es precisamente a partir de su relación con el todo. La lógica sistémica busca entender las interrelaciones entre las diversas variables que constituyen el sistema.
Definición y clasificación de sistemas.
Sistema: conjunto de partes independientes que funcionan como una totalidady que tiene un propósito común.
Los sistemas se pueden clasificar según:
Su constitución
1. a. Físicos o concretos: cuando están constituidos por objetos y cosas reales y tangibles.
1. b. Abstractos o conceptuales: cuando están constituidos por conceptos, ideas, filosofías, hipótesis o planes.
Su naturaleza
2. a. Cerrados: No presentan intercambio con el entorno que los circunda.
2. b.Abiertos: Presentan relaciones de intercambio con el entorno que los circunda. Intercambian materias y energía con el medio ambiente. Se adaptan para sobrevivir por medio de reajustes constantes frente a las condiciones del medio, por medio de un juego de retroalimentación con su entorno.



1. ¿Cuáles son los principios intelectuales del Enfoque Clásico y por cuáles fueron sustituidos desde laaparición del TGS (enfoque sistémico)?

Principios intelectuales





Enfoque clásico
Sustituido por:
Enfoque sistémico



 
 
Reduccionismo:

Expansionismo:
Todas las cosas pueden descomponerse y reducirse a sus elementos fundamentales simples, que constituyen sus unidades indivisibles.

Todo fenómeno es parte de un fenómeno mayor. Se tiene en cuenta el que cada fenómenoesta constituido por partes, pero se hace énfasis en el enfoque del todo.















Pensamiento Analítico

Pensamiento Sintético
Consiste en en descomponer el todo, tanto cuanto sea posible, en sus partes mas sencillas, que se solucionan o explican más fácilmente. A partir de esas soluciones o explicaciones parciales se llega a una solución o explicación del todo, es decir laexplicación del todo constituye la resultante o la suma de las soluciones o explicaciones parciales.

El fenómeno visto como parte de un sistema mayor y se explica en términos del papel que desempeña cada parte dentro del sistema mayor.























































Mecanicismo

Teleología
Principio que sebasa en la relación simple de causa efecto entre dos fenómenos. Un fenómeno constituye la causa de otro fenómeno que constituirá su efecto, cuando la primera es necesaria y suficiente para provocarlo. Y como la causa es suficiente nada además de esta causa se consideraba para provocarlo, no previendo así los efectos del ambiente y las excepciones.

Principio según el cual la causa es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque de sistema y enfoque tradicional
  • Enfoque sistemico
  • Enfoque de sistemas
  • Enfoque Sistemico
  • sistema y enfoques
  • ENFOQUE SISTÉMICO
  • El Enfoque De Sistemas
  • Enfoque sistemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS