ENFOQUE SISTÉMICO

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
1. ¿Qué es un Sistema?

Es un conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común, o sea que tienen relaciones entre si y están localizadas en un cierto ambiente, de acuerdo con un ciertoobjetivo. Todo sistema está integrado por objetos o unidades agrupadas de tal manera que, constituya un todo lógico y funcional, que es mayor que la suma de esas unidades.
Ejemplo: El cuerpo humanoes un sistema, pues está formado de órganos interrelacionados.
Una empresa de negocios también un sistema.

En un sistema podemos señalar:

1. Elementos;
2. Interacción;
3. Organización;4. Objetivo (Finalidad).
Los elementos de un sistema forman un todo y pueden ser conceptos, objetos o sujetos; estos elementos pueden ser vivientes, no vivientes o ambos simultáneamente, así comotambién ideas, sean éstas del campo del conocimiento ordinario, científico, técnico o humanístico. Las ideas no pueden concebirse como sueltas o independientes del contexto o sistema en el que estáninsertas.


2. ¿qué se entiende por enfoque de sistemas?

El enfoque sistemático es un tipo de proceso lógico que se aplica para resolver problemas, en especial hacia aquellos que surgen enla dirección o administración de un sistema, al existir una discrepancia entre lo que se tiene y lo que se desea, su problemática, sus componentes y su solución.
Es un método de investigación, unaforma de pensar, que enfatiza el sistema total en vez de sistemas componentes, se esfuerza por optimizar la eficacia del sistema total en lugar de mejorar la eficacia de sistemas cerrados. Se basaprincipalmente en la visión de no ser reduccionista en su análisis, es el medio para solucionar problemas de cualquier tipo.

El enfoque sistémico «admite la necesidad de estudiar los componentes de unsistema, pero no se limita a ello. Reconoce que los sistemas poseen características de las que carecen sus partes, pero aspira a entender esas propiedades sistémicas en función de las partes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque de sistema y enfoque tradicional
  • Enfoque sistemico
  • Enfoque de sistemas
  • Enfoque Sistemico
  • sistema y enfoques
  • ENFOQUE SISTÉMICO
  • El Enfoque De Sistemas
  • Enfoque sistemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS