Enfoque Sociocultural

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Universidad de Panamá
Centro Regional Universitario de Veraguas

Facultad de Psicología
Escuela de Psicología


Curso: Psic. 110a - Psicología general


“Enfoque Sociocultural”



Por: Vigil Jesús Ced: 9- 742- 237



Santiago de Veraguas, 17 de abril de 2012




Rasgos Biográficos de Vygotsky, creador de la corriente del enfoquesociocultural:

La biografía de Lev Semiónovich Vygotsky puede dividirse en dos periodos fundamentales: El primero desde su nacimiento en 1896, (a las cercanías de Vitebsk, una ciudad del noreste de Bielorrusia) hasta 1924, el año en que hizo su primera aparición como relevante figura intelectual en la URSS; el segundo, desde 1924 hasta su muerte en 1934.
La información existente acerca de losprimeros años de vida de Vygotsky es escasa. Aparte de los objetos y recuerdos familiares, en especial los de su hermana mayor Gita L´vovna Vygotskaya.
Nacido el 17 de noviembre de 1896 en una prospera familia, siendo el segundo de ocho hijos. Antes del año de vida, su familia se mudó a Gómel, donde creció.
Se escribió en medicina, posteriormente en leyes en la universidad de Moscú graduándoseen 1918 de ambas carreras. Enseño gramática rusa y literatura en la Escuela de Trabajo para los obreros.
El trabajo de Vygotsky inicia cuando se propone estudiar el aprendizaje y desarrollo para mejorar sus propias labores enseñanza.
Enseñó psicología y lógica en el Instituto Pedagógico cumpliendo uno de sus anhelos de dictar catedra en psicología. Creó un laboratorio de psicología en elInstituto para estudiar a los niños de los jardines infantiles que presentaban dificultades y retraso en el aprendizaje. De aquí obtuvo material fundamental para su libro Psicología pedagógica, publicado en 1926.

En 1924 contrae matrimonio Rosa N. Sméjova, del conciben dos hijos: Gita L. y A. L. Vígodskaya.
En 1924 presentó en el Segundo Congreso Panruso de Psiconeurología, en Leningrado (SanPetersburgo), un ensayo sobre los métodos de investigación reflexológica y psicológica que profundiza más adelante en La conciencia como problema de la psicología del comportamiento, despertando el interés y una fuerte impresión en el psicólogo Konstantin Nikolayevich Kornilov (líder de la corriente marxista en psicología).
Vygotsky, posteriormente, trabajó en el instituto de psicología de Moscú encompañía de Alexander Luria y Alekséi Leóntiev. Buscaron reformular la teoría psicológica tomando como base la mirada marxista. Culminando, en este punto, la primera etapa de su carrera.

En 1925 Vygotski creó un laboratorio de psicología para la infancia anormal, transformado luego en el Instituto de Defectología Experimental de la Comisaría del Pueblo para la Educación, el mismo que él tendría lamisión de presidir.
Fue internado en el hospital en 1925 por una grave recaída de tuberculosis, donde terminaría su tesis Psicología del arte. En 1926 vuelve a ser internado, donde escribiría un ensayo sobre “La significación histórica de la crisis en psicología”. Ninguno de los textos fue publicado.
Luego de recuperar la salud, retomaría a sus actividades de investigación en compañía desus alumnos, surgida de una nueva concepción histórica cultural del psiquismo y de la enseñanza en psicología, ciencias sociales, de la educación, entre otras.
En 1931 comenzaron a aparecer críticas en contra de su teoría histórico-cultural. Ya en 1933, emprendió una gran síntesis de su obra para contratacar a las diversas críticas en su contra. Este material terminaría por constituirse en"Pensamiento y Habla". En la primavera de 1934 sería hospitalizado y dictaría desde su cama el último capítulo de esta obra, publicada poco después de su muerte con el título de "Pensamiento y Lenguaje"
A lo largo de su carrera, Vygotsky escribió acerca del lenguaje y el pensamiento, la psicología del arte, el aprendizaje y desarrollo, y la educación de estudiantes con necesidades especiales. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ENFOQUE SOCIOCULTURAL.
  • enfoques socioculturales
  • Enfoque sociocultural según vigotsky
  • Vygotsky: Enfoque Sociocultural
  • Enfoque Sociocultural En La Arquitectura
  • EL ENFOQUE SOCIOCULTURAL DE LA ARQUITECTURA.
  • Evaluacion del e-learning desde un enfoque sociocultural
  • El enfoque sociocultural en busca del trabajo colaborativo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS