Enfoque ssitemico

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
A. Realice la presentación de un caso asociado a un MC clínico o educacional. Procure contemplar los elementos requeridos para hacer un análisis haciendo uso de los principales conceptos del texto leído (5 pt)
B. 1) Analice el caso, acorde a los principales conceptos de los capítulos del texto. Realice citas APA si corresponde.
2) Si el caso realizado no permite hacer de algunos de losprincipales conceptos del texto, ejemplifíquelos. (20 pt)

Caso:
MC  Sofía (35 años), trae a la consulta a su hija Catalina (15 años). Esta joven es hija única, y vive con su madre y padre, Carlos (50). Va en 1er año medio (?), y participa en gimnasia artística.
La madre, señala que lo que la llevó a tomar la decisión de acudir a la psicóloga, fue una conversación que tuvo con la profesora de lajoven, esta la mandó llamar al establecimiento, puesto que ha notado en el último tiempo, aproximadamente 2 a 3 meses, un gran cambio en el estado de ánimo de Catalina, señala que siempre se ve como triste, ya no comparte de la misma forma con sus compañeros y su rendimiento también se ha visto afectado ya que no acude a todas sus prácticas de gimnasia artística. De igual forma, la madre declara queeste comportamiento inusual también se ve en la casa: la joven ya no muestra su alegría característica, su rendimiento y su comportamiento excelente por el que siempre ha sido reconocida, ya no es lo más característico en ella… También señala que Catalina ya no le “cuenta sus cosas” como antes, lo que la angustia.
Siempre está desanimada y se aísla del resto. Lo otro que la tiene preocupada, esla drástica baja de peso. La madre señala que sólo acude a ella cuando necesita que “la cubra ante su padre”, el cual, si bien consciente en todo lo que a Catalina refiere, es muy estricto y siempre le exige mucho (según la visión de la madre). Sofía dice que Carlos lo que más disfruta es mostrar los logros de Catalina: se siente “chocho” siempre en las reuniones familiares muestra los trofeos,medallas, etc., pero últimamente no sabe lo que sucede con su hija”; ya no es la misma, ahora no sonríe, nunca sale de su pieza y nunca quiere comer nada… no sabe en verdad lo que pasa. Este no está al tanto que la joven acude al psicólogo, ya que la madre, en conjunto con la joven, prefieren no preocuparlo.
Catalina señala que en verdad no cree que este muy cambiada, sólo son cambios de laadolescencia, dice, y que se encuentra en momentos de estrés y por eso de su baja de peso.

Análisis:
Analizando el caso y comparándolo con los contenidos vistos en el texto Teorías de la Comunicación Humana de Watzlawick, Bavelas y Jackson, obtenemos que el hecho de que no le quieran contar al papá sobre la problemática de la hija, involucra el 1er axioma, ya que no se puede no comunicar algo. Deigual forma se le entrega el mensaje de que algo no está bien en el comportamiento de la joven, a pesar de que no se le diga explícitamente.
El tipo de comunicación que posee esta familia, respecto al problema de Catalina, involucra cambios de conductas de todos los miembros, ya que los síntomas de la joven, generan incertidumbre en el padre, y malestar general, pese a lo cual este noconfronta la situación, ni indaga más allá los motivos de esta variación. Esto podría ser por la dinámica familiar y las propias leyes del sistema, donde se establecería un padre con el rol de sostenedor, que mantiene la distancia de las problemáticas concernientes a la madre y la hija.
En cuanto a los logros de Catalina, tenemos una puntuación de secuencia de hechos que estimula la mantención osuperación de sus triunfos académicos y deportivos, percibidos por ella como una exigencia necesaria para considerarse a sí misma como buena hija, y ser catalogada como exitosa por sus padres y familiares: “me deprimo porque me exigen v/s te exigimos para que vuelvas a ser la misma”.
Sobre el tipo de comunicación, tenemos que la joven mantiene su nivel de digitalización, ya que comunica verbalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ssitemas operativos
  • Ssitema linfatico
  • Ssitema distribuido
  • Analisis De Ssitemas
  • Ssitemas de planeacion
  • Ssitemas totalitarios
  • Ssitemas formales
  • Ssitema tegumentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS