Enfoque teórico metodológico de la investigación de los medios

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD CATOLICA CECILIO ACOSTA
SAN CRISTÓBAL - EDO. TÁCHIRA


Enfoques teóricos-metodológicos
De la investigación de los medios
Tarea. TM4





Alumna: Ana Luzmila Becerra M.C.I. V- 19734248
Tutor: Licdo. Redames Larrazábal
Sección: CSRV1

San Cristóbal, 13 de octubre de 2013

Enfoques teóricos-metodológicos de la investigación de los medios

Principio del formulario
Teoría del Guardabarreras
Kart Lewin, uno de los cuatroteóricos considerados por Schramm (1975) como los padres fundadores de la investigación, acuñó este concepto de guardabarreras o gatekeeper en un ensayo destinado a identificar los problemas de selección.
Esta teoría muestra que 90% de las noticias que llegan a una sala de prensa de un medio de comunicación no se toman en cuenta para ser procesadas solo 10% es publicado. Son varias lasrazones que se plantean, ejemplo: Factores económicos, ya que primero se reservan los espacios que va a ocupar la publicidad, también influye el grupo económico al cual pertenece el medio, pues no pueden presentar datos que vayan en contra de los intereses del mismo. El gobierno también puede determinar qué información se puede publicar y cual no en los medios de comunicación.
La teoría de losguardabarreras presenta un aspecto importante en el ámbito de la comunicación, dándole la relevancia que se necesita a la hora de hacer comunicación. No todo lo que se presenta puede ser publicado; debe existir un análisis previo de los contenidos de las noticias que puedan interesar y que presenten una visión objetiva de la misma. “Lo que causa problemas no es tanto lo que la gente ignora, comolo que saben y no es verdad” (Mark Twain, 1872).
Es por esto que la teoría del guardabarrera significa una necesidad a la hora de hacer comunicación de cualquier tipo.
Ejemplo: Esta teoría la vemos reflejada en el acontecer diario de las noticias, puesto que en Venezuela está prohibido hablar o publicar información que atente contra los intereses del gobierno, pretendiendo este controlarhegemónicamente la información.

Teoría de la Agenda Mediática
Esta teoría nace del estudio de importantes sociólogos como Max Weber, Emile Durkheim y Max Horkheimer, quienes veían como principio del periodismo a la sociedad de masas; es decir, a un público indiferenciado al que se le enviaba un mensaje para lograr un efecto específico y al que se trataba de persuadir acerca de algo concreto a travésde los medios de comunicación. Relacionándola al mismo tiempo con la necesidad que tiene el público de recurrir a las pistas de relevancia que le ofrecen los medios de comunicación de masas para organizar su propia agenda y decidir cuáles son los temas más importantes en la consideración pública. La agenda de los medios de información, la agenda mediática, se convierte en la agenda pública, enopinión pública.
Desde hace más de medio siglo, los estudios sobre la comunicación de masas constatan que los medios tienen efectos significativos en la sociedad, aunque apenas hay un consenso sobre la naturaleza y alcance de tales efectos. El problema del grado de influencia de los medios en los individuos y en la sociedad ha tenido diferentes respuestas.
Ejemplo: El ejemplo más contundente deesta teoría lo podemos encontrar en la televisión, la cual es un medio hegemónico como casi la mayoría de los medios, pues moldea el entorno comunicativo y asume la información como un espacio de poder a pesar de las restricciones que impuso el gobierno con el decreto de la ley resorte y las amenazas constantes por parte del mismo de cerrar los canales televisivos.





Teoría de la Aguja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques Teóricos Metodológicos De La Investigación
  • Enfoques metodológicos de la investigacion
  • enfoques teoricos y metodologico de la investigacion educativa
  • enfoques teoricos metodologicos de la investigacion educativa
  • Enfoques Teóricos Para La Investigación
  • Bases teorico metodologicas para la investigación
  • Bases teórico metodológicas de la investigación científica
  • Aspectos teoricos y metodologicos de la investigacion participativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS