Enfoque tecnologico

Páginas: 16 (3892 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
INTRODUCCION.

Este enfoque tiene su época de auge en las primeras décadas del siglo xx en EEUU, y surge a partir de una concepción capitalista propia de aquel tiempo.

Esta pedagogía tiene sus raíces en los principios de Taylor aplicados en la industria, que muestran las posibilidades para aumentar la cantidad y calidad de la producción. Es en este momento cuando la industria comomodelo de la organización de la producción se toma como esquema o patrón en la organización y desarrollo del currículum escolar.

Entonces, la escuela y el currículum tienen que dar una respuesta eficiente a lo que la sociedad pide de ella. El educador es el experto cuya función consiste en ofrecer una técnica eficiente, cumplimentar lo que se le dice que tiene que hacer, encontrar loscaminos y los medios para lo que se le pide.

Lo que los expertos precisan realizar como técnicos del currículum es describir y analizar las habilidades, aptitudes, hábitos, actitudes y conocimientos necesarios para conseguir que las escuelas enseñen las actividades humanas que realizan lo hombres productivos en la sociedad. De todo esto se obtienen los objetivos concretos del currículum. Por lotanto la educación viene a caracterizarse como un entrenamiento que facilita la formación de hábitos de forma eficiente apara el desarrollo de las actividades humanas que los hombres desempeñan en una sociedad industrial.

El afianzamiento de la pedagogía por objetivos tiene lugar por el arropamiento científico del enfoque conductista.

En este modelo hay un replanteamiento del roldel profesor con respecto al alumno, cambia la naturaleza, el poder del maestro ya no reside tanto en el dominio de los contenidos, sino en el dominio de las técnicas, condición que le sigue permitiendo el control de la situación educativa.

Con respecto al aprendizaje lo definen como un conjunto de cambios y/o modificaciones en la conducta que se opera en el sujeto como resultado deacciones determinadas; y a la enseñanza como el control de la situación en la que ocurre el aprendizaje.

La tecnología educativa.

El centro de interés de la misma es elaborar un “tecnología de instrucción” dirigida a los métodos y medios mas que a los contenidos. Se originó con la idea de elevar la eficiencia de la dirección del proceso docente; esta enmarcada en la escuela psicológicallamada “conductismo”, declaró como objeto de estudio a la conducta observable.

Para esta corriente, el aprendizaje es la fijación de estímulos y respuestas (E-R).Una vez fijado éste la respuesta es predecible, ya que fijadas las variables independientes (estímulos) e intervinientes (organismo) la variable dependiente (respuesta) es controlable. El modelo de aprendizaje es opaco, explícito ytransparente el estímulo y la respuesta.

Este modelo recibe diversos nombres, conductual, tecnológico, racional, eficientisita. Parte de una visión de la enseñanza como una actividad regulable, que consiste en programar, realizar, evaluar y como tal consiste en una técnica bajo los parámetros de control y realización científica. A nivel histórico, la década del sesenta supone unimportante receso debido al nacimiento de modelos alternativos como el cognitivo, y el ecológico.

Concepciones teóricas sobre la tecnología educativa.

La tecnología educativa se genera como consecuencia de la expansión económica que se caracterizó por las considerables inversiones extranjeras y por el empleo de una tecnología mas desarrollada. Históricamente tuvo 2 derroteros: “división” y“complicación”de la naturaleza del trabajo.

Como producto de esta serie de convulsiones científicas y tecnológicas, surge una concepción de la tecnología educativa apoyadas en las nociones de “progreso” y “eficiencia” que responde a un modelo de sociedad capitalista y a una serie de demandas que se gestan en su interior. Entonces esta retoma el carácter instrumental de la didáctica para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Tecnologico
  • Enfoques tecnologicos
  • Enfoque tecnológico del desarrollo sustentable
  • Enfoque Tecnologico Del Curriculum
  • Enfoque Tecnológico capitulo1libro Marketing
  • Un Enfoque Tecnologico Actual
  • Enfoque tecnologico del desarrollo sustentable
  • Resumen pelicula yo robot enfoque tecnologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS