enfoque transcultural

Páginas: 33 (8209 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013



I. INTRODUCCIÓN

La cultura juega un rol importante en la salud de las personas ya que es modeladora de sus formas de vida. Tomando este aspecto como premisa, es que en el cuidado de enfermería, en los diferentes niveles de atención de salud - sobre todo en el primer nivel. Es en este aspecto donde se deben tomar en cuenta los aspectos culturales y considerarlos como base de susacciones, ya sea para prevenir la enfermedad o restablecer la salud.
El Cuidado Cultural de Enfermería es un oportuno y relevante campo para el estudio y las prácticas de enfermería. De hecho, la relevancia del cuidado cultural en los sistemas de asistencia de Enfermería permite al profesional de esta disciplina realizar un análisis integral del individuo, teniendo en cuenta tanto la enfermedad, asícomo los aspectos socioculturales y religiosos del paciente.
Cada individuo interioriza y aplica su cuidado según sus costumbres, sus creencias, y desde el inicio del mundo estas técnicas de alguna manera les ha servido para sobrevivir y mantenerse en el tiempo. Por consiguiente, los Cuidados de Enfermería deben tener presente estos postulados. Consecuentemente, es necesario que los enfermeros(as)tengan presente en su actuar las prácticas, expresiones, actitudes, significados del cuidado; pues cuando ellos dominan las costumbres, creencias religiosas, hábitos alimenticios, valores y los patrones del cuidado y de salud, los Cuidados de Enfermería son más útiles e integrales.
El Cuidado Cultural de Enfermería ha emergido como un importante tópico en la Ciencia de la Enfermería, porquecuando los enfermeros conocen los valores culturales, creencias y modo de vida de los individuos, el cuidado que se brinda es mucho más provechoso e integral.






II. OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL
Reconocer la importancia del enfoque transcultural en las prácticas de Enfermería.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Explicar la influencia de la cultura en la población.
Definir la importancia de laaculturación.
Determinar las desventajas de la disonancia cultural
Explicar las causas del shock cultural
Reconocer la importancia de la evaluación en el proceso del enfoque cultural.











III. DESARROLLO DEL TEMA
ANTECEDENTES
MADELEINE LEININGER
“CUIDADOS CULTURALES: TEORÍA DE LA DIVERSIDAD Y LA UNIVERSALIDAD”

LEININGER, es la fundadora de la enfermería transculturaly líder en la teoría de los cuidados a las personas enfermería transcultural fue la primera enfermera profesional con preparación universitaria que obtuvo un premio en antropología cultural y social nació en Sutton Nebraska y comenzó su carrera como enfermera después de haberse diplomado en la escuela de enfermería de san Antony denver.

FUENTES TEORICAS:

Leininger se basó en la disciplinade la antropología y de la enfermería definió la enfermería transcultural como un área principal de la enfermería que se centra en el estudio comparativo y en el análisis de las diferentes culturas y subculturas del mundo con respecto a los valores sobre los cuidados, la expresión y las creencias de la salud y la enfermedad, y el modelo de conducta, cuyo propósito consiste en concebir un sabercientífico y humanístico para que proporcioné una práctica de cuidados enfermeros específicos para la cultura y una práctica de cuidados enfermeros universales de la cultura.

La enfermería transcultural va más allá de los conocimientos y hace uso del saber de los cuidados enfermeros culturales para practicar cuidados culturalmente congruentes y responsables. Leininger declara que con el tiempohabrá un nuevo tipo de práctica en enfermería que reflejará los distintos tipos de enfermería, los cuales se definirán y basaran en la cultura y serán específicos para guiar los cuidados enfermeros dirigidos a individuos, familias, grupos e instituciones. Afirma que a cultura y el cuidado son los medios más amplios para conceptualizar y entender a las personas este saber es imprescindible para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transculturalidad
  • La transculturalidad
  • Transculturalidad
  • TRANSCULTURALES
  • Como Se Aplica El Enfoque Cultural Y Transcultural En La Psicologia
  • enfermería transcultural
  • Enfermería transcultural
  • Comunicacion transcultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS