enfoque a la bioinformatica

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
UN ENFOQUE A LA BIOINFORMATICA

Palabras claves: Bioinformática, Minería de datos, Datos, Herramientas Informáticas, Algoritmos, Biología, Computación, Genómica, Código Genético, Chip.Resumen
El presente escrito tiene como objetivo abordar los principios y fines de la Bioinformática como producto de la unificación de dos grandes ramas de la ciencia: la Biología y la Computación.Para tal efecto, se hará hincapié en su historia , los objetivos que persigue, problemas actuales que han dificultado su desarrollo y aplicación.
Se revisan, además, conceptos de Minería de Datos ytécnicas concebidas bajo este término a fin de entender , con mayor detalle, los algoritmos que se han propuesto para tratar de solucionar problemas en áreas específicas de la Bioinformática, tal como enanálisis de secuencias de genes.

Introducción

En [Sabi05] se menciona el surgimiento de la Bioinformática, sinergia entre la Computación y la Bilogía, como respuesta a la necesidad de tratargrandes volúmenes de datos de diversas índoles que han sido almacenados a través de la historia. Entre éstos destacan, con especial interés, el estudio de los datos biológicos a nivel de genes yproteínas, pues propiciaron la necesidad de contarcon medios o herramientas de informáticas adicionales para su tratamientoy posterior uso, surgiendo de esta manera los algoritmos genéticos que conllevó aldesarrollo de técnicas especializadas de Minería de Datos entre las que Sobresale: la Clasificación y Conglomerados.
Orígenes de la Bioinformática
A fin de entender el significado de laBioinformática, antes hay que descubrir el sentido de la misma así como las causas que propiciaron su nacimiento.
Para tal caso se debe de recaolcar en un punto importantísimo de la Biológia y este es que hasufrido cambios profundos en los últimos años, por tanto, actualmente es fundamental el uso de la informática para poder trabajar con los datos biológicos, causa que ha propisiado la necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioinformatica
  • Bioinformatica
  • Bioinformatica
  • Bioinformatica
  • Bioinformática
  • Bioinformatica
  • Bioinformatica
  • Bioinformatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS