Enfoque y Propositos De La Enseñanzaa

Páginas: 20 (4858 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
Enfoque y propósitos de la enseñanza del ingles
Resumen
El siguiente artículo expondrá por los diferentes enfoques en que ha transitado la enseñanza del ingles a través de las épocas. Importantes han sido los aportes que cada una de las corrientes filosóficas y psicológicas han brindado al quehacer educativo y a la sociedad en general. Cada corriente en un momento histórico particular hanutrido y orientado las prácticas educativas con métodos derivados del paradigma reinante.

Desarrollo
1.1 Evolución y desarrollo de los enfoques en la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
Establecer una línea divisoria entre un paradigma y otro es casi imposible. Sin embargo, algunos de estos paradigmas pueden ser ubicados dentro de contextos que corresponden a característicasespecíficas de la modernidad o la postmodernidad.

Dado que los horizontes de la postmodernidad y lo postmoderno se extienden a todas las ciencias del saber, por estar relacionados con la forma cómo los individuos adquieren (o construyen) el conocimiento, la educación no escapa a estos horizontes. Las prácticas educativas reflejan las tendencias de los paradigmas filosóficos de este período. Es asícomo la enseñanza conductista-mecanicista moderna es gradualmente sustituida, en primera instancia, por métodos cognoscitivos que exaltan las estructuras y los procesos mentales, y luego por metodologías integradoras de carácter holístico que incorporan factores éticos y afectivos en el marco de una filosofía constructivita.

La educación, entonces, desempeña un rol protagónico en una sociedad quepersigue el desarrollo de las potencialidades de los individuos con el fin último de lograr el desarrollo global humano para el mejoramiento de la calidad de vida (Forest, 2000). Una de las vías para alcanzar este desarrollo es la comunicación, especialmente aquella que se establece por vía electrónica y que está referida a los últimos avances científicos. A través de ella es factible elintercambio casi instantáneo de información, lo cual garantiza la divulgación inmediata y globalizada del saber.
En concordancia con lo antes expuesto, y tomando en cuenta que 3/4 partes de la información desplegada mediante la tecnología cibernética se encuentra en inglés, resulta fácil visualizar la importancia que tiene para quienes aspiren alcanzar tal desarrollo global, aprender esta lengua.Con el objetivo de ampliar la visión general en cuanto a los enfoques, métodos y técnicas utilizados en la enseñanza de este idioma durante los últimos años, emprenderemos un recorrido histórico. Dicho recorrido también brindará la oportunidad de integrar conceptualizaciones procedentes de distintas perspectivas teóricas.

Para develar este panorama histórico, se analizará los enfoques y métodosque se han desarrollado a partir de las corrientes conductista, cognoscitiva y constructivista.
El conductismo ha sido catalogado como la primera teoría de aprendizaje que surge en oposición a los métodos subjetivistas e introspectivos vigentes hasta la primera década del siglo XX. Esta ola reaccionaria se encuentra liderizada por Watson y Skinner quienes se apoyan en los trabajos pioneros dePavlov sobre reflejo condicionado en animales. Sin embargo, dentro del conductismo pueden diferenciarse dos grandes corrientes. Aquella conducida por Watson y conocida como conductismo clásico-asociativo, que hace énfasis en las asociaciones Estímulo-Respuesta (E-R), y la otra, dirigida por Skinner y denominada conductismo operante que concibe el refuerzo de las asociaciones como factor determinantedel aprendizaje. Ambas corrientes persiguen una psicología objetiva antimentalista, basada en la conducta observable.

El paradigma central del conductismo es, entonces, el asociacionismo E-R. Este asociacionismo basado en las conductas constituiría, en términos de Lakatos, el núcleo central del programa de investigación conductista. Igualmente, formarían parte de este núcleo el principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques y propositos
  • Enfoques y propositos
  • Proposito Y Enfoque
  • Enfoque y Proposito De La Geografia
  • enfoque y propositos de cada materia
  • Ciencias ii propositos y enfoque
  • Propositos Y Enfoque Didactico Del Campo De Formacion Lenguaje Y Comunicacion
  • Enfoques y propositos del programa 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS