Enfoque y Vision Global Del Desarrollo De Sistemas

Páginas: 18 (4398 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Introducción

Es importante recordar lo que son los Sistemas de Información  que no son más que un conjunto organizado de elementos, que pueden ser personas, datos, actividades o recursos materiales en general. Estos elementos interactúan entre sí para recolectan, procesar, almacenar y distribuir la información de manera adecuada en función de los objetivos de la organización.

Los Sistemasde Información han cambiado la forma en que operan las organizaciones actuales. A través de su uso se logran importantes mejoras, pues automatizan los procesos operativos, suministran una plataforma de información necesaria para la toma de decisiones y, lo más importante, su implantación logra ventajas competitivas o reduce la ventaja de los rivales. De igual forma representan una soluciónautomatizada para la resolución de problemas dentro de una organización, convirtiéndose en una de las herramientas principales para sus operaciones.

Los Sistemas de Información se construyen como una solución a los problemas que enfrentan las organizaciones. Esta construcción involucra una serie de actividades para solucionar los problemas de forma estructuradas la cual denominamos como Desarrollo deSistemas.

A continuación detallaremos como intervienen los SI en la resolución de problemas, en qué consiste el enfoca de sistemas, además desglosaremos cada una de las actividades que involucran el desarrollo de los SI y el desarrollo de los productos de Software.

Cómo los Sistemas de Información interviene en la Resolución de Problemas

Los sistemas de información surgen como unproceso de resolución de problemas para las organizaciones.

Las organizaciones pueden presentar diferentes tipos de problemas en lo que podemos mencionar:

* Nuevas necesidades que antes no existían
* Nuevas oportunidades
* Mejoras en los problemas resueltos

Influencia de Factores Personales sobre la Resolución de Problemas

La forma de cómo los gerentes perciben los problemasinfluye en el estilo que adoptaran para la resolución de los mismos.


Percepción de Problemas

Los gerentes se dividen en tres categorías, en términos de su estilo para percibir problemas y la forma en que los enfrenta:

* Evitador de problemas: este gerente adopta una actitud positiva y supone que todo está bien; hace caso omiso a la información de posibles problemas y evita unaplanificación exhaustiva.

* Resolvedor de problemas: este gerente ni busca problemas ni los niega. Si surge un problema, lo resuelve.

* Buscador de problemas: este gerente disfruta resolviendo problemas y anda a la caza de ellos.

Recolección de Información

Existen diferentes estilos o actitudes de cómo los gerentes re-coleccionan la información al momento de crear y evaluar lasalternativas una vez que se ha percibido un problema:

* Estilo perceptivo: este tipo de gerente practica administración por excepción y excluye todo lo que no se relaciona con su área de interés.

* Estilo receptivo: este tipo de gerente quiere examinar todo y luego determina si le sirve a él o ella, o alguien más de la organización.

Uso de Información

Existen dos estilos de uso deinformación que los gerentes prefieren para resolver un problema:

* Estilo sistemático: el gerente procura seguir un método prescrito de resolución de problemas, como el enfoque de sistemas.
* Estilo intuitivo: el gerente no prefiere ningún método en particular, y adapta el enfoque a la situación.


Enfoque de Sistemas

A finales de la década de 1960 y principios de 1970 el interés en laresolución sistemática de problemas alcanzó otros niveles. Los fabricantes de computadora, los administradores y especialistas en información buscaban formas de usar la computadora para resolver los problemas de los Gerentes. El esquema recomendado para usar la computadora recibió el nombre de Enfoque de Sistemas: serie de pasos para asegura; primero que se entienda el problema, que se consideren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de la vision global
  • Calentamiento global con enfoque sistemico
  • Enfoque De Sistemas En El Desarrollo De Las Organizaciones
  • Enfoque Del Sistemas En El Desarrollo De Las Organizacion
  • El Enfoque De Sistemas En El Desarrollo De Las Organizaciones
  • Enfoque de sistemas en el desarrollo de las organizaciones
  • Visión Global: La Competitividad Y Las Brechas Del Desarrollo
  • Vision e historia del desarrollo de los sistemas de computo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS