Enfoque

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
ENFOQUE
En la terapia de familia el enfoque se puede comparar con la realización de un montaje fotográfico. De una escena total, el fotógrafo decide que desea destacar la casa. No el cielo, elcamino o el rio; solo la casa.
Cuando observa a una familia el terapeuta es inundado por lo datos. Es preciso deslindar fronteras, poner de relieve los lados fuertes, señalar problemas, investigarfunciones complementarias. El terapeuta seleccionara y organizara estos datos dentro de un esquema que les confiera sentido. Pero esta organización debe ser al propio tiempo un esquema terapéutica quepromueva el cambio. En consecuencia, el terapeuta organizara los hechos que percibe de manera que formen trabazón entre ellos y posean también pertinencia terapéutica.
Para hacer esto hace falta, en primerlugar, que el terapeuta seleccione un enfoque y, en segundo, que elabore un tema para trabajar sobre él. Al mismo tiempo desechara los diversos campos que, que siendo interesantes, no son por elmomento útiles para su meta terapéutica.
En la sesión escogerá ciertos elementos de la interacción de esta familia y organizara el material de manera que guarde armonía con su estrategia terapéutica.
Elterapeuta tiene que saber también que el enfoque los hace vulnerable a los peligros de la absorción. Cuando se acomoda a la familia y selecciona datos, puede verse inducido a elegir precisamenteaquellos que a la familia le resulta cómodo presentar. El oficio del terapeuta es asistir al cambio familiar, no hacer que ellos se sientan cómodos.
En ocasiones el terapeuta tiene que posponer o ignorarla investigación tanto de los procesos como de los contenidos, no importa cuán tentadores, para perseguir su meta estructural. Es cierto que no se atiene a su propia agenda sin importarle supertinencia para la familia. Pero si bien presta atención a lo que la familia le expone, organiza esos datos según modalidades que interesan a la terapia y decide acerca del valor jerárquico de esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque
  • Enfoques
  • Enfoques
  • enfoque
  • ENFOQUES
  • Enfoque
  • Enfoques
  • enfoque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS