Enfoque

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
El enfoque cualitativo de la investigación



Tiene su origen en las ciencias sociales, Max Weber reconoce que además de la descripción y medición de variables sociales deben de considerarselos significados subjetivos y el entendimiento del contexto donde ocurre un hecho fenómeno.

Las investigaciones suelen realizarse en escenarios naturales y se abordan aspectos subjetivos de aconducta humana a través de la entrevista a profundidad y la observación participante.

El enfoque cualitativo pretende sustituir la explicación, predicción y control del paradigma cuantitativo porlas nociones de comprensión, significado y acción.

Con frecuencia se basan en recolección de datos sin medida numérica como la descripción y las observaciones.

Su propósito consiste enreconstruir la realidad y descubrirla y no una realidad que conocer como en el caso del enfoque cuantitativo.

Se utilizan técnicas como la observación no estructurada, entrevista abierta, revisión dedocumentos, discusión en grupo, evaluación de experiencias personales e interacción con grupos o comunidades.

Este enfoque ha sido priorizado en el campo pedagógico pues quiere descubrir el cómoviven, como se comportan, como actúan y como se interrelacionan la gente.

Este enfoque se ubica en el paradigma naturalista y socio critico.

Tipos de investigación cualitativa:

A.Investigación etnográfica: deriva del campo antropológico y significa descripción del modo de vida de u grupo de individuos o etnia. El objetivo es conocer lo que la gente hace, su comportamiento,relaciones .por ello se debe considerar creencias, valores y motivaciones.

Se caracteriza por realizarse desde dentro de un grupo interactuando con sus costumbres y rutina en general.Los momentos de la investigación etnográfica son:




-La formulación del problema y pregunta de la investigación.

-La producción de la información.

-Análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque
  • Enfoques
  • Enfoques
  • enfoque
  • ENFOQUES
  • Enfoque
  • Enfoques
  • enfoque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS