enfoque

Páginas: 17 (4060 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
EL ENFOQUE SOCIOPOLITICO O CRITICO
La actividad de la enseñanza es una práctica social problematizadora y generadora de conflictos, que han de ser emergidos y aprovechados como un factor de análisis y de necesario enfoque para transformar las estructuras globalizadoras imperantes, reencontrando los nuevos valores y devolviendo a la enseñanza su verdadero poder transformador de resistencia y delucha contra la injusticia.
La enseñanza es una actividad crítico-conflictiva, que ha de poner de manifiesto la fuerza de los poderes y de los grupos predominantes en el marco globalizador.
La enseñanza se enfocará a trabajar un currículo ligado a tales problemas comprometido con su solución y abierto a una concreta intervención.
Se promueve una escuela para todas las personas, con elreconocimiento del esfuerzo en un nuevo y solidario espacio de comunidades de co aprendizaje.

Enfoque Sociocrítico•El saber se basa en la problematización, teniendo un fuertecomponente político – democrático del sistema escolar el cual debecomprender todos los actores educativos formales o no•La construcción del conocimiento es un proceso colaborativo ysocial, en que se debe llegar a acuerdos paraestablecer una«verdad»•Tiene una fuerte dirección hacia la autonomía•Tiene un acento en el cambio del sistema social en donde todosdeben tener oportunidades para lo cual se hace necesario eliminarlos prejuicios en base al trabajo con otros
En el enfoque sociopolítico o crítico la enseñanza es una actividad critico_ conflictiva, que ha de poner de manifiesto la fuerza de los poderes y de los grupospredominantes en el marco global local. En esta la tarea del docente será de mantener el orden y buscar soluciones en conjunto con el grupo para sobrellevar una buena relación y un buen aprendizaje que los conlleve a una transformacion.
Una de las actividades mas representativas de la acción docente es la enseñanza que se dedica a orientar el aprendizaje y crear los escenarios mas formativos entredocentes y estudiantes, cuya razón de ser es la practica reflexiva e indagadora, adoptando la cultura y el saber académico a los estudiantes, en función de los valores educativos, llevandolos a una transformacion de la realidad.
Considero que la teroria mas completa en la cual puedo fundamentar o respaldar el programa de intervencion es la comprensiva, ya que la comprension es una modalidad delconocimiento y en donde tambien el docente puede aprender profesionalmente a desarrollar una enseñanza comprensiva, cuestionar la realidad personal, contextual y adoptar un pensamiento y una accion formativa de acuerdo a las necesidades y expectativas de cada estudiante, de esta menra establecer una relacion mas cercana.
Los modelos didácticos son representaciones valiosas y clarificadoras de losprocesos de enseñanza_ aprendizaje, que facilitan su conocimiento y propician la mejora de la practica, al seleccionar los elementos mas pertinentes y descubrir la relación de interdependencia que se da entre ellos.
Es de suma importancia conocer este aspecto, ya que para poder elaborar un programa de intervención es necesario tambien un modelo, en el cual de deben de atender algunascaracterísticas, que deben ser adaptables, evaluables, practicos y, valoradores de la potencialidad de la teoría. De esta manera se puede tener una visión de la calidad de la práctica educativa y el aprendizaje y la comunicación del docente. Mediante el modelo se puede ver la capacidad de simbolización y representación de la enseñanza aprendizaje, es una preaccion interpretativa.
Considero que de acuerdo a laproblemática que se presenta en el grupo de la escuela primaria es necesario retomar el modelo colaborativo, ya que de esta manera trabajaran de manera grupal, adquiriran conocimientos, practicaran, participaran de manera de manera interactiva, aprenderan a trabajar en equipo en donde tanto el maestro como los alumnos seran corresponsables y protagonistas de la accion transformadora.
Antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque
  • Enfoques
  • Enfoques
  • enfoque
  • ENFOQUES
  • Enfoque
  • Enfoques
  • enfoque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS