ENFOQUES ACTUALES DE INVESTIGACI N EN EDUCACI N

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
ENFOQUES ACTUALES DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
TORNO A LAS PROPUESTAS CUALITATIVAS
La investigación cualitativa, de carácter crítico, surge como un reto a las explicaciones positivistas dadas por la ciencia. En educación, se presentan como alternativas que van más allá de lo establecido, en cuanto a teorías y metodologías se refiere; con bases filosóficas y fundamentos epistemológicos que danun giro humanista a la visión de la realidad social y educativa, al ser ahora objeto de múltiples interpretaciones que se caracterizan de acuerdo a un enfoque particular, ya sea reflexivo, crítico o interpretativo, desde una perspectiva microsocial.
LOS INTERESES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
El interés central de la perspectiva cualitativa en la investigación social y por ende, en lainvestigación educativa se expresa en: el sujeto, la subjetividad, los significados y los espacios de mediación simbólica. Para Morin, la subjetividad ha entrado por la puerta grande del pensamiento social, en el sentido que este paradigma incorpora muchos de los asuntos vinculados con la actividad del actor; una subjetividad, en primer lugar, que se refiere a la naturaleza misma del sujeto, aparece en elcómo el sujeto construye los significados. Y, en segundo lugar, la subjetividad implícita en los procesos interactivos, en el sistema compartido de símbolos, en los significados de la acción, en las definiciones subjetivas de la situación, en las mediaciones sociales, el lenguaje, la comunicación y la cultura, elementos que conforman una subjetividad objetivizante que nace de la relación complejaque se establece con los otros (Rusque).
Para la investigación social y educativa, el sujeto que interesa es el sujeto en relación al mundo donde vive, mundo producido y construido por él; un mundo lleno de significados que se relaciona con las otras personas. Está mediado por normas, por reglas del lenguaje ordinario. En otras palabras, durante su vida el sujeto ha ido descubriendo lossignificados de los significados recibidos, a la vez que ha llenado los significados recibidos con su experiencia personal, lo que constituye un manojo de posibilidades abiertas e indeterminadas para la investigación educativa.
http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/retos.pdf
La investigación en educación y pedagogía tiene dos impactos centrales: i. De una parte, permite producir conocimientosobre la educación, al estudiar problemas, tales como los relacionados con la educabilidad del ser humano o los relacionados con la enseñabilidad de cada una de las ciencias y las disciplinas. II. En segundo lugar, propicia las condiciones necesarias para la formación de los propios docentes como investigadores y ello indudablemente es una condición básica para formar a los estudiantes en elambiente de la investigación y el desarrollo científico. No puede la investigación tener impacto en la escuela básica, si el maestro no está en capacidad de comprender su lenguaje o el que utiliza la misma ciencia para comunicarse y posibilitar la apropiación y transmisión de los resultados de la investigación científica y tecnológica. Debe ser una investigación que apoye la formación de los docentes,que permita al profesor producir conocimiento sobre su práctica y con base en ese conocimiento, transformarla. El más valioso impacto que puede arrojar la investigación en educación es el de educar a sus propios actores y el de contribuir, en consecuencia, a la transformación permanente de sus formas de pensar, sentir y actuar.
Se considera a la la investigación en educación y pedagogía un aportesignificativo a la orientación de procesos de cambio y de mejoramiento de la calidad de la educación, en la medida que promueve nuevos valores y actitudes y propicia otros estilos y espacios en la construcción de relaciones entre el conocimiento, la sociedad y su entorno. 
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/expedocen/expedocen2.htm
Los métodos de investigación deben ser asumidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Investigaci N En Educaci N
  • Cu Les Son Los Enfoques De Investigaci N
  • Enfoque de la investigaci n Cuantitativa
  • ENFOQUEs DE INVESTIGACI N
  • Enfoques De Educaci N Inclusiva
  • El enfoque de competencias en la educaci n
  • EDUCACI N TRADICIONAL Y EDUCACI N ACTUAL
  • EDUCACI N PERUANA EN LA ACTUALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS