Enfoques actuales de la educación física y el deporte

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
ENFOQUES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE, RETOS E INTERROGANTES: EL MANIFIESTO DE ANTIGUA, GUATEMALA

Este trabajo trata sobre los temas mas importantes que se hablaron en una conferencia donde se abordaron temas relacionados con la educación física como es el cuestionarse si se trata de una ciencia o no, los conceptos de raza, religión y de cultura, un intento de pasar de unamulticulturalidad racial, étnica o religiosa a una interculturalidad a través de la educación física y de la salud.

La Educación Física como ciencia

La educación física surge en el siglo XVIII con un enfoque terapéutico e higiénico. De ahí da un paso a lo que seria ya un enfoque gimnástico (siglo XIX). A partir de los años 70 del pasado siglo XX, se produce de manera simultánea a unareconceptualización y una renovación indiscutible de la educación física.

Una persona define a la educación Física como “la ciencia y el arte de ayudar al individuo en el desarrollo intencional (armonioso, natural, y progresivo) de sus facultades de movimiento y, con ellas el del resto de sus facultades personales”

Lo que dice este individuo es muy cierto por que la educación física no solo trataradel deporte u ejercicio si no que ya va mas haya de eso, ahora ya abarca también el crecimiento personal (afectivo, emocional) de alguien.

La actividad física y deportiva: cultura, raza y religión
De una multiculturalidad a una interculturalidad a través de la educación física

El respeto y el reconocimiento hacia el “diferente” son aspectos muy importantes para una buena convivencia entre lasdiferentes culturas y son esto objetivos que deben de ser prioritarios en una escuela. De ahí es muy importante la educación física por que a través de ella se da una convivencia al realizar las actividades en grupo (aprenden a socializar) a parte también aprenden lo que son valores tales como el respeto, tolerancia etc. y teniendo en cuenta que a parte de tener estos tipos de interacciones, losniños aprenden de mucho.

Sin embargo la respuesta deportiva a la multiculturalismo no es fácil, y requiere para cada caso un conocimiento exhaustivo que permita una intervención significativa. Desde esta perspectiva, indicamos una serie de objetivos que puedan ayudar a orientar la práctica educativa a través del deporte, para conseguir una sociedad plural y democrática

*Contribuir a laeducación del alumno
*Facilitar a los estudiantes el descubrimiento de otras culturas
*Facilitar al educando las posibilidades que las prácticas físico-deportivas permitan para el desarrollo de la cooperación y para el trabajo en equipo
*Analizar las posibilidades lúdicas de los deportes y de las actividades físicas
*Saber adecuar la actividad física a unas características recreativas
*Contribuira la organización de la actividad deportiva del centro educativo dentro y fuera de él
*Conseguir una educación integral a través de la práctica del deporte
*Rehabilitar los valores morales y educativos inherentes al deporte

La religiosidad como un determinante de la actividad física

El cuerpo, como el yo, han cambiado siempre a través de la historia: primero se configuro como receptáculomaterial del alma, pero hoy se presenta como un objeto de consumo que promete control, poder y renovación de la moral.

La doctrina de una religión puede afectar positiva o negativamente las conductas saludables ya sea prescribiendo determinados comportamientos.

La educación física en la perspectiva de un estilo de vida saludable

La salud puede tomar varios significados dependiendo de cadapersona pero para un joven involucra el hacer deporte. La salud abarca aspectos físicos, mentales y sociales.

La actividad física es muy importante en la vida cotidiana ya que disminuye el numero de hospitalizaciones, de visitas medicas y de medicamentos por eso es esencial que el joven este activo que no se encuentre en un estado sedentario para que este sano.

Los problemas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TENDENCIAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA & EL DEPORTE
  • Enfoque Actual De Educacion Fisica
  • Enfoques de la Educación Fisica
  • Enfoque de educación física
  • Enfoque de la educacion fisica
  • Enfoque De La Educacion Fisica En Mexico
  • Enfoques Educacion Fisica
  • Enfoque por competencias educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS