Enfoques actuales de los sistemas de informacion

Páginas: 21 (5066 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
5.1 ELEMENTOS, DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA DIRECCIÓN

Elementos:
* El Jefe: Es aquel que tiene la función de dirigir.
* Los Dirigidos: Son a los que dirige el jefe.
* La Situación: Es el momento donde se lleva a cabo la dirección. Importancia: Estimula y dirige a las personas al logro de los objetivos, propuestas o trabajos

Definición Consiste en coordinar el esfuerzocomún de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización.

Importancia:
* Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la Planeación y la Organización.
* A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional.
* La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y consecuentemente, enla productividad.
* Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización, y en la eficiencia de los sistemas de control.
* A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

5.2 LIDERAZGO

El liderazgo es el proceso de un conjunto de acciones, basado en el poder, capacidades o habilidades que unapersona tiene para dirigir, convencer e influir sobre otras, para que éstas realicen o traten de realizar determinadas actividades o conductas, y para alcanzar determinados objetivos o funciones como miembros de un grupo o empresa. No todos los jefes son líderes, ni todos los líderes son jefes. El origen del poder es generalmente aceptado por los especialistas que la capacidad o habilidad parainfluir en otras personas y el origen o poder de los líderes, descansa en alguna o varias formas o bases de poder como lo son el poder coercitivo, recompensa, legítimo, experto y referente o carisma.
Existen varias teorías sobre el liderazgo como lo son las teorías de las características y conductuales. La teoría de las características se ha dedicado a realizar investigaciones y estudios paraidentificar las características que son comunes en los líderes exitosos y concluyeron que gran parte de los líderes se distinguían por ser inteligentes, con vitalidad física, dominantes, con seguridad en sí mismos, y por ser conocedores de su trabajo, aunque existen personas que poseen estas cualidades y no son líderes. Mientras que las conductuales han estudiado la conducta o hábitos de los líderesorientadas tanto hacia los empleados como hacia el trabajo, algunas de estas teorías de la conducta más conocidas que se han estudiado en EU son los de la Universidad de Michigan que se centran en los factores de la producción y del empleado y los de la Universidad de Ohio que se centran en la estructura y la consideración. También se encuentra la del grid del supervisor (centrada en los factores deinterés por las personas y por la producción). Se distinguen cinco tipos de líderes en extremo, y estos son el administrador de club campestre (mucho interés por la persona y bajo por la producción), administrador empobrecido (bajo interés por la persona y producción), administrador centrado en la organización del personal (interés medio por la persona y producción), administrador centrado enobediencia-autoridad(alto interés por la producción y bajo por la persona), administrador en equipo(alto interés por la persona y por la producción).
Las teorías de liderazgo situacional aportan la enseñanza de que no puede definirse un solo tipo de liderazgo que sea eficaz en todo tipo de situaciones, en cualquier medio ambiente de trabajo y para todo tipo de grupo de subordinados. Entre las teoríasmás conocidas se encuentran la del ciclo de vida, modelo de contingencia para el liderazgo, modelo de liderazgo de Vroom y Yetton, modero trayectoria-meta y la teoría de liderazgo situacional.
Los estilos personales de liderazgo son el autócrata (la autoridad se ejerce en uso y abuso de su puesto), paternalista (casi no tiene confianza en sus subordinados), consultivo (siente cierta confianza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoques actuales de los sistemas de información
  • Disitntos Enfoques De Sistemas De Informacion
  • Sistemas de información en los negocios actuales
  • Sistemas de información en los negocios globales actuales
  • Sistemas de informacion en los negocios globales actuales
  • Enfoque actual
  • Los sistemas de información en la organización actual
  • Informacion en la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS