Enfoques Administrativos

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
ENFOQUES ADMINISTRATIVOS

Dentro de la administración se tiene lo que son los Enfoques Administrativos los cuales nos dan una fácil técnica administrativa para poder entender para que están utilizados o como han sido mejorados. Los enfoques nos dicen mucho de lo que es la administración. Entre ellos se encuentran el 1.-enfoque empírico, 2.-el enfoque de los papeles, 3.-enfoque de lascontingencias, 4.-enfoque de la teoría de las decisiones, 5.-el enfoque de la reingeniería, 6.-el enfoque de sistemas, 7.-enfoque de sistemas socio técnico y por el ultimo 8.-el enfoque del proceso administrativo u operacional
1.-En la filosofía de la ciencia, el empirismo es una teoría del conocimiento, que enfatiza los aspectos del conocimiento científico que están cercanamente relacionados con laexperiencia, o en el caso científico mediante la experimentación. Es requerimiento fundamental del método científico, que todas las hipótesis y teorías deben ser pre-probadas o probadas, mediante la observación del mundo natural, restándole importancia al raciocinio, la intuición o la revelación. También estudia e identifica éxitos y fracasos, es una manera de saber cómo ocurrió ese fracaso corregirlo ypoder llevarlo al éxito
2.-El enfoque de los papeles difundido por el profesor Her Mintzberg, consiste en observar que realmente hacen los administradores para, a partir de ahí, obtener conclusiones acerca de cuáles son sus actividades (o papeles).
3.-En el enfoque de la contingencia nos habla de que la estructura de una organización y su funcionamiento son dependientes de la interface con elambiente externo. En otros términos, no hay una única y mejor forma de organizar. Y existen varias condiciones que varían de acuerdo con el ambiente o contexto que la empresa escogió como su dominio de operación. Y tal vez en pocas palabras, la teoría de la contingencia busca explicar que no hay nada absoluto en los principios de organización. Los aspectos universales y normativos deben sersustituidos por el criterio de ajuste entre organización, ambiente y tecnología.

4.- se considera como parte importante del proceso de planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el núcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión, por lo tanto dentro de este contexto el proceso que conduce a tomar una decisión se podría visualizar de la siguiente manera:
Elaboración depremisas.
Identificación de alternativas.
Evaluación alternativas en términos de la meta deseada.
Elección de una alternativa, es decir, tomar una decisión.

5.-El enfoque de la reingeniería es uno de los enfoques más recientes, también llamado rediseño de procesos. Su propósito es lograr más con menos recursos. La reingeniería ha sido definida como: “el replanteamiento fundamental y rediseñoradical de los proceso de las empresas para conseguir mejoras sustanciales en medidas de desempeño contemporánea tan decisivas como costos, calidad, servicio y rapidez”.

El concepto mas importantes es el proceso, el cual puede requerir en ocasiones de un rediseño considerable, aunque no siempre es así.
6.- El enfoque sistémico caracteriza al desenvolvimiento de ideas de sistemas en sistemasprácticos y se debe considerar como la acción de investigación para concretar el uso de conceptos de sistemas en la conclusión de problemas. La ingeniería de Sistemas, como precepto de idea de transformación, sinónimo de cambio y superación de aspectos tangibles de la realidad considera como un componente fundamental al enfoque de sistemas.

7.-El enfoque de sistemas socio técnico es un conceptoorganizativo utilizado modernamente para precisar la naturaleza de las organizaciones productivas, a las que se concibe como sistemas sociotécnicos abiertos. Según esta óptica, la empresa consta de un sistema técnico (equipos y métodos de producción) y de un sistema social (conjunto de hombres) que interactúan y se complementan. El sistema es abierto porque está relacionado con el entorno o marco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Administrativo
  • Enfoques administrativos
  • Enfoques Administrativos
  • Enfoques administrativos
  • Enfoques Administrativos
  • Enfoques administrativos
  • Enfoques Administrativos
  • Enfoques administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS