enfoques antropobiologicos de la criminalidad

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
ENFOQUES ANTROPO-BIOLOGICOS DE LA CRIMINALIDAD
FRENOLOGÍA
Fue creada por el médico austriaco Franz Joseph Gall (1758-1828) y servía -supuestamente- para determinar la personalidad. Según la frenología, las distintas partes del cerebro controlan diversos rasgos del carácter, por lo que es posible determinar los rasgos de la personalidad basándose en la forma y tamaño de la cabeza. Si una partede tu cabeza es más grande, tienes más acusado el rasgo correspondiente de tu personalidad.
ANTROPOLOGIA CRIMINAL
La criminología nace como antropología criminal con Lombroso pretendiendo dar una explicación integral del hombre delincuente.
La antropología es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimientosobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos, las estructuras sociales y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.
La antropología criminal es la rama de la antropología que estudia lapersonalidad, el comportamiento y las organizaciones criminales a partir de los rasgos morfológicos y físico-psíquicos de las personas o de los grupos sociales o humanos. Se ocupa de los factores que intervienen en la génesis de la personalidad antisocial y de la delincuencia como factores predisponentes y potencialmente activables en la interacción sociocultural, sean hereditarios,constitucionales o adquiridos.
PERSONALIDAD.- conjunto de pensamientos, sentimientos, actitudes ya hábitos que tienen una fuerte vinculación con la construcción de la identidad.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERSONALIDAD.- las relaciones y condiciones sociales influyen en el desarrollo de la personalidad. Los agentes de socialización, como son la familia, escuela, comunidad, medios de comunicación, etc.COMPORTAMIENTO.- conjunto de actos exhibidos por el ser humano y determinados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona y los culturales, la ética.
FACTORES QUE AFECTAN EL COMPORTAMIENTO.- la genética, la actitud, la norma social, la cultura.




TIPOLOGÍA CORPORAL
Hipócrates se baso en los humores del cuerpo y los elementos del cosmos para definir el temperamento.Según:
Aire-sangre-sanguíneo
Tierra-bilis negra-melancólico
Fuego-bilis amarilla-colérico
Agua-flema-flemático
El temperamento es el clima o medio interno, orgánico, y está en relación estrecha con nuestra vida afectiva.
Erns kretschmer, psiquiátrico y neurólogo, relaciona la estructura corporal y el temperamento.
Pícnicos.- piernas cortas y tronco en forma de barril, cuello ancho, hombrosredondos, pies pequeños y manos cortas. Son alegres, vivaces, decididos, cae bien, centro de amigos y fiestas. Tendencia hacia la ciclotimia (animo que fluctúa entre la alegría y la tristeza).
Atléticos.- tronco y extremidades proporcionadas, huesos y músculos desarrollados, manos y pies grandes, apariencia deportiva. Tendencia a la introversión, poco contenido emocional, predictivos. Gente depensamiento sencillo.
Leptosomáticos.- sin fuerzas, altos, delgados, de pecho no desarrollado, piernas y brazos largos y delgados, así como la cara. Tendencia a la esquizotimia.
Displásicos.- todos los que no están definidos en los grupos anteriores o poseen alguna deformidad o anomalía en su desarrollo físico. Entran el enanismo y gigantismo.
FAMILIA Y CRIMINALIDAD
La familia es la célulafundamental de la sociedad donde el niño debe aprender las normas y valores del medio en que vive; ella juega un rol decisivo en su desarrollo, al convertirse en su primer modelo producto de la interacción del grupo familiar.
Se sostiene que como consecuencia de esa interacción, surgen a veces conductas delictivas o criminales y otras, que sin llegar a serlo, pueden llevar a sus miembros más débiles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFOQUES DE LA CRIMINALIDAD
  • ENFOQUE ANTROPOBIOLOGICO
  • POLITICA CRIMINAL UN ENFOQUE DE SISTEMA
  • Enfoque Psicoanalitico De La Criminalidad
  • enfoque criminal
  • Enfoque Psiquiatrico De La Criminalidad
  • Criminal
  • Criminalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS