Enfoques Cognitivistas Del Aprendizaje

Páginas: 12 (2878 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Enfoques Cognitivistas del Aprendizaje
Jean Piaget






Biografía: (Neuchatel, Suiza, 1896 – Gibebra, (1980) Psicòlogo suizo. Jean Piaget se licenciò y doctorò (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 iniciò su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y Parìs, donde desarrollò su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.
Teoría delAprendizaje de Jean Piaget
La teoría del aprendizaje de Piaget, trata del desarrollo cognitivo, que busca explicar còmo los individuos perciben, piensan, entienden y aprenden.
Su teoría es básicamente lógico-matemàtica, es decir, piensa que el desarrollo cognitivo es primariamente habilidades matemáticas y lógicas. Para Piaget la inteligencia es “conocer”. Es sinónimo de pensar que implica el usode operaciones mentales desarrolladas como resultado de una actuación mental y física en y sobre el contexto. Una implicación activa es básica en la teoría cognitiva de Piaget; a través de las experiencias directas con el mundo físico, los niños desarrollan la inteligencia. Además, la inteligencia se desarrolla a lo largo del tiempo y los niños quedan intrìsicamente motivados para desarrollar lainteligencia. Piaget aplicò el concepto de la adaptación al nivel mental, utilizándolo para explicar que el desarrollo intelectual ocurre como resultado de los encuentros de los niños con los padres, maestros, hermanos, compañeros y contexto. El resultado es un desarrollo cognitivo.
La teoría de Piaget tiene una visión Constructivista del desarrollo. El Constructivismo se define en términos de laorganización, estructuración y reestructuración de la experiencia del individuo un proceso continuo a lo largo de la vida de acuerdo con esquemas previos de pensamiento. Por su parte esos mismos esquemas quedan modificados y enriquecidos en el curso de la interacción con el mundo físico y social. Como resultado los niños construyen su propia inteligencia.

Jerome Bruner
.Biografía: nació 01 de Octubre de 1915 en la Ciudad de New York (USA), en el seno de una Familia judía acomodada, es un psicólogo. Graduado en la Universidad Duke en 1937. Después se marchó a la universidad de Harvad donde consiguió en 1941 su doctorado de Psicología. En 1960 fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvad y, aunque no es inventor, fue quien impulso la PsicologíaCognitiva. Su teoría Cognitiva del descubrimiento, desarrolla, entre otras, la idea de andamiaje.
Teoría del Aprendizaje de Jerome Bruner
Para Bruner el aprendizaje es un proceso de conocimiento que tiene lugar de forma inductiva. Esto es, el sujeto que aprende avanza desde los conocimientos mas específicos a los más generales. De manera similar a como se aprende un concepto reuniendoelementos particulares y extrayendo las características comunes que poseen todos ellos en común, el aprendizaje consiste en descubrir los elementos comunes o las relaciones de carácter general que guardan entre sì los conceptos o ejemplos particulares de conceptos mas simples. Por lo tanto la enseñanza se convierte, por tanto, en un proceso de facilitar el descubrimiento de los nexos o relacionesque guardan entre si los conceptos mas simples. En el aprendizaje por descubrimiento, el contenido no se da de forma acabada, sino que debe ser descubierto por el alumno. El alumno en el proceso por descubrimiento reorganiza el material que conforma los contenidos de las materias escolares adaptándolos a su estructura cognoscitiva con la que llega a la situación de aprendizaje hasta descubrir lasrelaciones leyes o conceptos que después asimila.
El profesor guía hacia el descubrimiento realizando preguntas orientadoras y proporciona información en el momento adecuado relativa a la dirección que toma el aprendizaje del alumno, para que este pueda continuar hacia la solución correcta.
Como una consecuencia de estas ideas, la programación general del curriculum escolar ha de tener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Enfoque Cognitivista En La Educación.
  • Teorías Del Aprendizaje Del Conductismo Al Cognitivismo
  • Enfoques del aprendizaje
  • Enfoques Del Aprendizaje
  • ENFOQUES Y PROCESOS DE APRENDIZAJE
  • Teorias Y Enfoques Del Aprendizaje
  • Enfoque integral en el aprendizaje
  • enfoque humanista del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS