Enfoques Cognitivo Conductuales para las parafilias: el tratamiento de la delincuencia sexual

Páginas: 13 (3053 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
Capitulo No 10 Enfoques Cognitivo Conductuales para las parafilias: el tratamiento de la delincuencia sexual

En el DSM IV las parafilias son vistas como las causantes de deterioro en el funcionamiento social, laboral y otras áreas importantes, se ve por los impulsos sexuales o fantasías sexuales que siempre incluyen
1- Objetos no humanos
2- El sufrimiento o humillación de uno mismo o de lapareja
3- Niños u otras personas que no consienten
Pero la parafilia solo se puede diagnosticar cuando los impulsos, las conductas y las fantasías son producen un deterioro clínicamente significativo, por ejemplo: la interferencia con las relaciones sociales, provocan disfunción sexual. Hay 8 clases de parafilias específicas: Exhibicionismo, fetichismo, paidofilia, masoquismo sexual, sadismosexual, fetichismo travestista y voyerismo. En el DSM IV se incluye una categoría llamada “parafilia no especificada”.
Los criterios que el DSM tiene para las parafilias son, recurrentes impulsos sexuales y fantasías sexualmente activos, anteriormente la parafilia no tenía la categoría de fantasías, ahora para curarse en salud el DSM- IV aumento la categoría de fantasía, aunque no se puededeterminar claramente, el DSM- IV concluyo que para que exista una parafilia tiene que haber presencia de fantasías, allí se toma la fantasía como un mediador de los pulsos y conductas.
Según estadísticas los que abusan sexualmente de niños menos del 50% cumplen con los diagnósticos descritos para paidofilia, y el 20% cumplen con el criterio de sadismo sexual. El autor muestra distintos casos en loscuales la justicia no toma en cuenta los criterios del DSM, y la capacidad de diagnosticar se vuelve más subjetiva y el diagnostico a veces no se vuelve concreto sino que por el contrario los parámetros se van, y las distintas parafilias se convierten en algo que no se puede buscar de forma fácil.
Desde el campo clínico las predicciones acerca del riesgo y como el paciente acepte el tratamiento esalgo muy variable, si un hombre ha violado una vez a una mujer o a un niño, existe la alta probabilidad que vuelva a reincidir y allí es cuando necesita el tratamiento, y si el indiciado niega el manejo de alguna fantasía o impulsos sexuales sobre niños, los clínicos tienen una forma de abordar estos problemas y es evaluar de forma falométrica las preferencias sexuales (allí Caballo da el ejemplodel hombre que evalúa a un niño, y se le busca su preferencia sexual y su inclinación por decirlo de alguna forma). Pero se ha encontrado que más del 50% de estos violadores lo hacen con niños que no son de su núcleo familiar y más del 70% de los incestuosos muestran una preferencia sexual normal.
Entre la población de violadores el 30% no manifiesta una atracción sexual ante el acto sexual noconsentido y añaden una agravante y es la agresión y por este motivo las evaluaciones falométricas se ponen en duda y ya son poco usadas.
Actualmente los criterios que el DSM son poco relevantes para las parafilias ya que se formó un escollo y en la práctica que se va a presentar no se tuvo en cuenta en DSM ya que no se tiene una categorización clara y una forma de abordar concluyente, en el librose muestra que empiezan a clasificar dicha población en dos partes, la primera es aquella que tiene desviaciones y el segundo es aquella persona que tienen ofensas sexuales con los cuales se trabajó bajo una conducta real. El libro da distintas categorías para llamar a una persona que padece de cualquier parafilia:
a. Si un hombre ha abusado sexualmente a un niño se le denomina abusador de niños.b. Si un hombre abusa sexualmente a una mujer se le denomina Violador
c. Si el hombre expone sus genitales se le denomina exhibicionista
La última categoría se ve solo cuando el hombre se viste con ropa de mujer, pero al igual se busca es enfocar al hombre que se viste con ropa de mujer para sentir un placer sexual, el fetichismo travestista es el único en el cual se puede ver el concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento cognitivo conductual para trastorno de depresion y ansiedad
  • Tratamiento para las disfunciones sexuales y las parafilias 2
  • Tratamiento cognitivo conductual
  • Enfoque cognitivo conductual
  • Enfoque cognitivo conductual
  • enfoque cognitivo conductual
  • Ensayo Del Enfoque Conductual Cognitivo
  • Tratamiento Cognitivo Conductual Para La Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS