enfoques criminologicos

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013

EMPRESAS ASOCIATIVAS DE TRABAJO

Tomado del libro: El patrimonio en las sociedades comerciales
Por: Ángel Maria Fierro Martínez

Las Empresas Asociativas de Trabajo (EAT) tienen fundamento legal en la Ley 10 de 1991 y el decreto reglamentario 1100 de 1992, con los cuales el Estado constituyó una gran oportunidad para los profesionales en determinado oficio, para asociarse y obtener pormedio de su trabajo los beneficios.

Régimen asociativo: las Empresas Asociativas de Trabajo serán organizaciones económicas productivas, cuyos asociados aportan su capacidad laboral, por tiempo indefinido y algunos además entregan al servicio de la organización una tecnología o destreza, u otros activos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la empresa. (Artículo 1, Ley 10/91).Las Empresas Asociativas de Trabajo tendrán como objetivo la producción, comercialización y distribución de bienes básicos de consumo familiar o la prestación de servicios individuales o conjuntos de sus miembros. (Artículo 3, Ley 10/91).

La personería Jurídica de las Empresas Asociativas de Trabajo será reconocida desde su inscripción en la Cámara de Comercio, siempre que se acredite elcumplimiento de los siguientes requisitos:
a) Presentación del acta de constitución.
b) Adopción de los estatutos.
c) Que la empresa asociativa sea integrada por un número no inferior a tres (3) miembros fundadores.

Parágrafo: el Director provisional, designado por los miembros de la empresa, tendrá a su cargo la presentación de la solicitud de reconocimiento de la personería jurídica. (Artículo 5,Ley 10/91).

Del patrimonio y de las utilidades: el patrimonio de las empresas asociativas estará compuesto de la siguiente forma:
a) Las reservas que se constituyan a fin de preservar la estabilidad económica de la empresa;
b) Los auxilios y donaciones recibidas.

Parágrafo: En los casos de liquidación de las empresas asociativas, la parte del patrimonio que esté constituido por auxilios ydonaciones deberá revertirse al Estado a través del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. (Artículo 11, Ley 10/91).

El producido neto, es decir, la diferencia entre el valor de la venta de lo producido y el costo de los insumos materiales, deberá distribuirse entre todos los asociados en proporción a su aporte, previa deducción del pago de los impuestos, contribuciones de seguridad social,intereses, arrendamientos, reservas que ordenen los estatutos y contribuciones a las organizaciones de segundo grado a que se encuentren afiliada, en los períodos en que estatutariamente se determine. (Artículo 12, Ley 10/91).

Cualquiera de los miembros de una Empresa Asociativa de Trabajo podrá colocar activos, bienes o equipos en préstamo o arrendamiento a la misma, en las condiciones quedetermine el Gobierno Nacional. (Artículo 13, Ley 10/91).

Control, inspección y vigilancia: en virtud del parágrafo 2, del artículo 6 de la mencionada ley, tienen el carácter de organizaciones solidarias entre otras las empresas asociativas de trabajo, razón por la cual corresponde a la Superintendencia de Economía Solidaria, instruir a estas empresas sobre la manera como deben cumplir lasdisposiciones que rige su actividad, fijar los criterios técnicos y jurídicos que faciliten el cumplimiento de las normas a que están sujetas (Ley 10 de 1991) y señalar los procedimientos para su observancia. (Concepto 220-52606 Supersociedades).

Registro de la EAT: el Director Ejecutivo de las Empresas Asociativas de Trabajo deberá remitir al Ministerio de trabajo, dentro de los quince (15) díassiguientes, copia auténtica del Acta de Constitución, de los Estatutos y del Acto de Reconocimiento de la Personería Jurídica, con el fin de que se efectúe el registro correspondiente. (Artículo 25, Ley 10/91).

Servicios de aseo, vigilancia y temporales: en los servicios de aseo, en los de vigilancia autorizados por la Superintendencia de Vigilancia Privada, en los de empleo temporal prestados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo enfoque criminologico
  • 4° Enfoque Criminologico
  • enfoques criminologicos
  • Enfoque criminológico en torno a la comisión de los delitos ambientales
  • Secuestro enfoque criminologico
  • cuarto enfoque criminologico
  • cuarto enfoque criminologico
  • Cuarto enfoque criminologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS