ENFOQUES CUALITATIVOS

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013



Enfoques Cualitativos



ENFOQUES CUALITATIVOS


CONCEPTO

CARACTERÌSTICAS METODOLOGICAS


APLICACIÒN A TEMAS Y/O ESTUDIOS EDUCATIVOS

2.1. La fenomenología
Hermenéutica.









La fenomenología plantea estudiar el significado de la experiencia humana;Husserl (1970), padre de la fenomenología, considera que ésta es una filosofía, un enfoque y un método. Lafenomenología, desde una posición epistemológica enfatiza la vuelta a la reflexión y a la intuición para describir y clarificar la experiencia tal como ella es vivida; se configura como conciencia (Morse, 1994:118).

La fenomenología es reinterpretada por Heidegger, como fenomenología hermenéutica e interpretativa. Gadamer (1990:221) articula la hermenéutica al contexto de la temporalidad y lahistoricidad de la existencia humana. La hermenéutica ilumina los modos de estar en el mundo. revelándose a través del lenguaje, que transmite la universalidad de la influencia cultural e histórica que la persona incorpora a los procesos de comprensión, originándose en la experiencia lingüística del mundo.

La hermenéutica como método de investigación propone que la experiencia vivida esesencialmente un proceso interpretativo y se puede realizar desde un horizonte histórico. Van Menen (1990) introduce el enfoque hermenéutico fenomenológico; vincula fenomenología, hermenéutica y semiótica. La investigación se plantea como un proceso de reflexión textual que contribuye a la comprensión de la acción práctica.

“El método fenomenológico caracteriza actualmente un estilo de filosofía con base adescripción de vivencias, profundizar el problema de la representación.

Lo importante es la descripción de la presencia de la persona en el mundo y a su vez la presencia del mundo en la persona; por ello, se trabaja basándose en un lenguaje descriptivo que tiene el propósito de hacer evidente la experiencia humana a través de la reflexión y así descubrir las formas genuinas y verdaderas de lospropios pensamientos”.

La metodología hermenéutica se lleva a cabo exponiendo a la crítica la construcción de cada una de las partes involucradas y proporcionando la oportunidad para la revisión de las nuevas construcciones.
El criterio pragmático para esta metodología es que ella conduce, sucesivamente, a una mejor comprensión; esto es, a darle sentido o significado a las interacciones enlas cuales uno usualmente está comprometido con otros
(...) Hay que establecer un proceso repetitivo en relación con las construcciones
existentes (a las que se les dio sentido) para analizarlas y hacer de sus
elementos algo sencillo y comunicable para otros".



La metodología para abordar este proceso de investigación recurre a la narrativa y a la hermenéutica de los textos escritos por losactores sociales:
Educandos, educadores, padres de familia y directivos que participan en la experiencia.
Se requiere comprender las vivencias, las formas en que los actores del proceso experimentan su mundo, qué es lo más significativo para ellos y cómo construyen estos sentidos.
Comprensión, interpretación es un proceso conjunto tratando de descifrar los significados y el sentido de laexperiencia, a fin de acercarse al proceso en un "círculo hermenéutico", una acción interpretativa como posibilidad de "Hacer hablar”.

Este tipo de metodología está enraizada en la tradición comprensiva e interpretativa de la investigación social; no busca establecer relaciones causales para explicar el fenómeno, busca comprender los aspectos constitutivos de una realidad social; se realizadesde la interacción productora de sentidos para abrir alternativas a mundos posibles. Lo que guía la investigación es el proceso de análisis e interpretación colectiva y construcción del sentido de la experiencia, descubrir la estructura compleja de relaciones que conforman la realidad humana.

2.2. La Etnografía.
















Proviene del griego èthnos, pueblo, y graphè,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque cualitativo
  • El enfoque cualitativo
  • Enfoque cualitativo
  • Enfoques Cualitativos
  • El enfoque cualitativo
  • Enfoque Cualitativo
  • Enfoque Cualitativo
  • Enfoque cualitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS