Enfoques Cuantitativo Y Cualitativo En La Investigación Científica

Páginas: 16 (3795 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Resumen del capítulo 1
Han surgido diversas corrientes de pensamiento tales como el empirismo, el materialismo dialectico, el positivismo la fenomenología, el estructuralismo, así como diversos marcos interpretativos tales como la etnografía y el constructivismo, que han originado diferentes rutas en la búsqueda delconocimiento. Tales corrientes se han polarizado en dos enfoques principales o aproximaciones al conocimiento: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo de la investigación. Forman parte de un mismo estudio o de una misma aplicación del proceso investigativo. Lo cual denominamos enfoque integrado multimodal, también conocido en plural como enfoques mixtos.
Los dos enfoques son paradigmas de lainvestigación científica, pues ambos emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos en su esfuerzo por generar conocimiento y utilizan en general, cinco fases similares y relacionadas entre sí.

a) Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos.
b) Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas.
c) Demuestran el grado en que lassuposiciones o ideas tienen fundamento.
d) Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las prueba o del análisis.
e) Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras.

El enfoque cuantitativo tiene las siguientes características:
1. Que el investigador realice los siguientes pasos:a) Plantea un problema de estudio delimitado y concreto. Sus preguntas de investigación versan sobre cuestiones específicas.
b) Una vez plateado el problema de estudio, revisa lo que se ha investigado anteriormente. A esta actividad se le conoce como la revisión de la literatura.
c) Sobre la base de la revisión de la literatura construye un marco teórico (la teoría que habrá de guiarsu estudio).
d) De esta teoría deriva hipótesis (cuestiones que va a probar si son ciertas o no).
e) Somete a prueba las hipótesis mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados. Si los resultados corroboran las hipótesis o son congruentes con estas se aporta evidencia en su favor. Si se refutan, se descartan en busca de mejores explicaciones y nuevas hipótesis
f)Para obtener tales resultados el investigador recolecta datos numéricos de los objetos, fenómenos o participaciones, que estudia y analiza mediante procedimientos estadísticos. Este conjunto de pasos, denominado proceso de investigación cuantitativo.
2. Las hipótesis (creencias) se generan antes de recolectar y analizar los datos.
3. La recolección de datos se fundamenta en la medición (semiden variables o conceptos contenidos en las hipótesis). Esta recolección o medición se lleva a cabo al utilizar procedimientos estandarizados y aceptados por una comunidad científica. Como en este enfoque se pretende medir los fenómenos estudiados deben poder observarse o medirse en el mundo real.
4. Debido a que los datos son producto de mediciones, se representan mediante números(cantidades) y se deben analizar a través de métodos estadísticos. Las mediciones se transforman en valores numéricos (datos cuantificables) que se analizaran por medio de la estadística.
5. En el proceso se busca el máximo control para lograr que otras explicaciones posibles distintas (rivales) a la propuesta del estudio (hipótesis) sean desechadas y se excluya la incertidumbre y minimice elerror. Se confía en la experimentación y los análisis de causa – efecto.
6. Fragmentan los datos en partes para responder al planteamiento del problema. Tales análisis se interpretan a la luz de las predicciones iníciales (hipótesis) y de estudios previos (teoría)constituye una explicación de cómo los resultados encajan en el conocimiento existente,
7. La investigación cuantitativa debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque cuantitativo y cualitativo de investigación científica
  • Los Enfoques Cualitativo y Cuantitativo De La Investigación Científica.
  • ENFOQUE CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA. (RESUMEN)
  • investigación;Enfoques Cualitativo y Cuantitativo
  • ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LA INVESTIGACIÓN
  • Investigación de los enfoques cualitativo y cuantitativo
  • Los Enfoques Cuantitativo Y Cualitativo En La Investigación
  • Investigación con enfoque cuantitativo y cualitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS