enfoques curriculares

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
Enfoques Curriculares
El currículo se concibe como una guía abierta para orientar la práctica docente, a partir de la cual se realizan las actividades de enseñanza y aprendizaje, que explicita y especifica tanto las intenciones educativas como los planes de acción apropiados para alcanzar esos propósitos.
Dicho de otra manera, el currículo es un instrumento en manos de los profesionales de laeducación (responsables de la administración educativa, enseñantes, técnicos, especialistas de apoyo a los centros directivos escolares, supervisores entre otros) que se utiliza para orientar los procesos de toma de decisiones en relación con qué, cómo y cuándo evaluar en educación escolar. Todo modelo curricular tiene unos referentes, una justificación, en suma, un marco en el cual se fundamenta.Los diversos modelos curriculares comunican diferentes concepciones de la acción educativa, se pueden encontrar principalmente:
Los modelos que ponen el énfasis en la determinación de las finalidades educativas en los que se fundamentan y que expresan de forma muy concreta los resultados que deberían conseguirse.
También señalan de forma precisa y de habitualmente rígida los contenidos através de los cuales deberían conseguirse los objetivos. Existen diversos enfoques curriculares que caracterizan la educación entre los cuales:

Enfoque Conductista o Academicista:
En enfoque tradicional, conductista llamado por Paolo Freire Modelo bancario de Educación, ha sido utilizado a lo largo de los años como un modelo espontaneo de enseñanza. Se traduce un tipo de educación vertical yautoritaria, cuyos objetivos fundamentales apuntan a que el estudiante se informe, memorice y repita los contenidos, sin garantizar con ello que entienda los procesos, ni que aprendan.
Dentro de este paradigma lo destacado radica en la importancia atribuida a la memorización y repetición fiel de datos, sin considerar la utilidad de los mismos en la vida de los educandos.

El educador es laautoridad, es la persona que posee el conocimiento, el que sabe. No exístela oportunidad de toma de conciencia por parte de los educados con respecto a la realidad circundante.

El texto es el apoyo del maestro y nada fuera de él es válido. No existe disponibilidad para recoger información de la realidad circundante.

El educando es un mero receptor que se dedica a escuchar, ver, copiar ymemorizar datos. No se le considera como una persona única, sino como una más del conjunto de educandos, sin respectar su ritmo propio.

Los programas de estudio son condensados y repetitivos. Aquellas actividades que no se desembocan en conocimiento directo, no tiene valor en la institución educativa.

Se valora el resultado y no el proceso. Se prescinde de la investigación científica, por tantoel educando se limita a recoger información y no a descubrir nuevos conocimientos, la evaluación se constituye en un elemento inquisitivo, que determina la aprobación o reprobación del educando o reprobación del educando.

Las técnicas y métodos son dogmáticos, pasivos, expositivos, memorísticos y a cargo exclusivo del educador.

Sin embargo, pese a las fuertes críticas recibidas hacia laescuela tradicional, es posible como en todo enfoque y teoría rescatar aspectos positivos en el mismo:
Desarrollo de las capacidades, procesos y técnicas memorísticas.
Desarrollo de capacidades organizativas.
Incentivos del pensamiento lógico.
Orden y disciplina.
Inspira todo un movimiento de cambio, de una escuela tradicional hacia una escuela activa, que a su vez aporta significativosantecedentes para la consolidación del modelo constructivista.

Enfoque Activo:
Surge con la pedagogía activa. En la concepción de la escuela activa, una condición imprescindible para el desarrollo de la verdadera actividad es el “aprender haciendo”, frase muy popularizada por los espacios pedagógicos y vertida por vez primera por Decroly.
Veamos algunos portes de la escuela activa que fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques curriculares
  • Enfoques Curriculares
  • Enfoques curriculares
  • Enfoques curriculares
  • Enfoques Curriculares
  • enfoques curriculares
  • Enfoques Curriculares
  • Enfoques curriculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS