Enfoques de Amd.

Páginas: 15 (3693 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
1. ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS SOBRE ADMINISTRACIÓN Ricardo Alfredo Vargas Sáenz
2. ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS SOBRE ADMINISTRACIÓN Escuela Humanística. Escuela Estructuralista. Escuela Behaviorista o del comportamiento administrativo. Escuela de sistemas. Escuela de administración por objetivos. Escuela Matemática.
3. ESCUELA HUMANÍSTICA DE LA ADMINISTRACIÓN. Comienza con estudios e investigacionesrealizadas por Sicólogos. A partir de esto se inicia el estudio de una nueva ciencia: Sicología del trabajo o Sicología Industrial. La Sicología Industrial se enfoca en el comportamiento del trabajador. Parte del análisis del trabajo y descubre los aspectos sicológicos que permiten al trabajador adaptarse a las condiciones que exige su labor.
4. ESCUELA HUMANÍSTICA DE LA ADMINISTRACIÓN. Lasprimeras técnicas de administración que se pusieron en práctica como aplicación de la Sicología Industrial fueron: Reclutamiento y selección. Orientación y capacitación. Fisiología del trabajo. Estudio y prevención de accidentes. Estudio sobre la fatiga.
5. PRINCIPALES EXPONENTES DE LA ESCUELA HUMANÍSTICA Y SUS TEORÍAS. ORDWAY TEAD: En su obra “Instincts in Industry” (1918), demostró que además de laorganización racionalizada del trabajo, hay aspectos que deben preocupar a las empresas como son las ambiciones y temores de los operarios. Afirma también que la administración es ante todo un arte, y que el administrador debe ser un maestro, una especie de educador, que partiendo del conocimiento de la naturaleza humana logre la colaboración de los trabajadores. En su obra, “The Art ofLeadership”, sugiere que cada jefe debe ser un líder y que en las empresas se trabaje en forma participativa y no autoritaria.
6. 2. MARY PARKER FOLLET: Hizo aportes significativos a la teoría de las relaciones humanas, en lo referente al enfoque sicológico de la administración , puesto que la Sicología administrativa debe servir para conciliar a los individuos con la organización. Formuló los siguientesprincipios y postulados: a) Principio de contacto directo : Tener relaciones directas entre las personas que forman el grupo de trabajo. b) Principio de relaciones recíprocas: La labor que uno de los miembros del grupo realiza incide recíprocamente en el trabajo de los demás o constituye una parte del trabajo del otro.
7. c) Principio de la Ley de la situación: Una persona no debe dar órdenes a otrasino que ambas deben estar de acuerdo en buscar de resolver el problema o de ejecutar lo que hay que hacer. d) Principio del control sobre los hechos: A medida que se perfecciona el proceso del trabajo, el control se hace menos personal y se enfoca mas hacia los resultados. La motivación y el liderazgo juegan un papel importante en la productividad de las empresas, así como la aplicación delmétodo científico en el estudio de las organizaciones.
8. 3. GEORGE ELTON MAYO: Experimento Hawthorne (Western Electric Company-Chicago) . Consistió en investigar qué tanta influencia ejercían en la productividad del trabajo ciertas condiciones ambientales como luminosidad, ruido, calor, fatiga, entre otros. Objetivo: determinar la relación entre la intensidad y la productividad. Se realizó en cuatroetapas, llegando a las siguientes conclusiones : a) La productividad de una persona no está determinada únicamente por su capacidad física o fisiológica sino también por las normas sociales y las expectativas personales que ella tiene. b) Los trabajadores no reaccionan ante la administración como individuos aislados sino como miembros de grupos.
9. 3. GEORGE ELTON MAYO: c) La teoría de lasrelaciones humanas contrapone el “homo economicus” u “hombre máquina” al “homo social”. d) El comportamiento obedece a causas que el mismo hombre puede ignorar; se originan en las necesidades humanas : fisiológicas (de supervivencia como el alimento, el descanso , la protección, el abrigo), sicológicas y sociales (amor, cariño, aprecio, reconocimiento, comunicación). El liderazgo se relaciona con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMD
  • Amd Fusion
  • Amd athlon
  • intel y amd
  • procesadores AMD
  • DOC AMD
  • Historia de amd
  • Procesadores AMD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS