Enfoques de Asignaturas de Secundaria

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
La educación, en relación con todo Plan y Programa de Estudio, es un servicio social que todo docente debe brindar con eficacia, dedicación y vocación para crear en la sociedad espacios de encuentro verdaderamente académicos, donde se ponga en juego constante; el desarrollo de habilidades y capacidades intelectuales -de aquellos que anhelan la adquisición de nuevos aprendizajes-, la estimulaciónpor ir más allá de lo que sabemos, así como la perspectiva por trascender, mejorar y avanzar hacia una mejor calidad de vida.
Por supuesto que no hablo de una tarea fácil, la cual pueda lograrse de la noche a la mañana, pues el ejercicio de la docencia es complejo y requiere de sacrificios, empeño, esfuerzo y el desarrollo de un trabajo arduo para poder construir y orientar a cada estudiantehacia un mejor futuro.
Para ello, el vigente Plan y Programa de Estudios 2011 constituye una renovación curricular en relación con sus antecesores, comprendiendo nuevas acciones de profesionalización docente, así como formas de gestión y organización para mejorar la calidad del servicio educativo. De igual manera, destacan los rasgos deseables del egresado de educación básica, de los cuales enfocomi atención principalmente al que señala que éste "emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones".
Asimismo, para el logro del perfil de egreso se propone el desarrollo de competencias para la vida, destacando las que "implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propioaprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse a la cultura escrita y matemática, así como de movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad".
En congruencia, con estos dos aspectos, el enfoque de la asignatura de Matemáticas plantea centralmente "llevar a las aulas actividades de estudio que despierten el interés de los alumnos y los inviten areflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver problemas y a formular argumentos que validen los resultados".
Los conceptos que se manejan en esta disciplina son la cantidad, el espacio, la estructura y el cambio; que son utilizadas como herramientas para la solución de cualquier problema matemático. Asimismo, este enfoque se caracteriza por ser problemático/constructivista y funcional, por loque podemos deducir que los aprendizajes adquiridos por dicha asignatura, son de suma importancia para la aplicación en problemas de la vida cotidiana. A continuación se argumentan las definiciones de cada concepto:
Problemático/constructivista. Con este planteamiento, el enfoque de matemáticas pretende que todo aprendizaje constructivo que adquiera el alumno deba suponer una construcción a travésde un proceso mental que conlleve a la obtención de un nuevo conocimiento. Ello implica, que el alumnado debe desarrollar la posibilidad de construir este nuevo conocimiento y adquirir una nueva competencia que le permita generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva y darle solución.
Funcional. El fin didáctico de este planteamiento, tiene su estrecha relación con eldesarrollo de la personalidad de los estudiantes. Así como el desarrollo de un pensamiento eficaz y el uso de un lenguaje matemático adecuado que les permita expresar matemáticamente situaciones que se presentan en su entorno y darles solución mediante el uso de sus razonamientos.
Ahora bien, la metodología que plantea esta asignatura para su enseñanza se da en cuatro momentos:
El planteamiento delproblema, que conlleva a una acción. Se procura que los alumnos retomen experiencias y activen sus conocimientos previos.
Enseguida se da la Resolución del problema, se formulan hipótesis.
Puesta en común, el alumno comparte sus procedimientos y algoritmos que utilizó en la solución del problema.
Y finalmente, La institucionalización del conocimiento, es decir, la construcción de conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoques de las asignaturas
  • Proyecto Asignatura De Inglés Secundaria
  • La Asignatura De Español En Secundaria
  • Importancia del enfoque de la asignatura de español
  • Enfoques de la asignatura Matemáticas
  • enfoque de la asignatura de F.c. y e.
  • Asignatura estatal secundaria
  • Enfoque De La Asignatura De Espa Ol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS