Enfoques De Enseñanza

Páginas: 12 (2799 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
1. Describe brevemente los distintos enfoques de la enseñanza. En ella no deben faltar: concepción de enseñanza y aprendizaje, idea de sujeto y el significado de saber matemático.

2. Describe los modelos de enseñanza según Charnay, y relaciónalos con los enfoques de enseñanza.





































1) Enfoques de la enseñanzaEnseñanza clásica

Enseñanza de los números. Hay que enseñarlos de a poco, uno a uno y en el orden que indica la serie numérica.
La escritura convencional de los números es central. Una de las ideas principales es que el conocimiento entra por los ojos, imitando, copiando, observando. Primero se enseñan las nociones, los procedimientos canónicos para que luego sean aplicados en laresolución de problemas.

La concepción de aprendizaje en la enseñanza clásica dice que aportando los estímulos necesarios los alumnos darán las respuestas esperadas, progresivamente, paso a paso. Define al aprendizaje como acumulaciones de pequeños saberes en pequeñas dosis. Lo más importante es el entrenamiento a través de la repetición y memorización de las nociones matemáticas, es asícomo toda persona carente de todo saber lograra aprender.

La idea de sujeto que se presenta en la enseñanza clásica es la de un sujeto que no posee ningún conocimiento previo relacionado con los contenidos a enseñar. Por otra parte se puede dar la contradicción de reconocerle al mismo alumno saberes previos en relación con la lengua escrita, como producto de su relación con un medio lleno deportadores de textos. ¿El niño solo esta capacitado para construir hipótesis sobre la lectura y la escritura y no sobre las cantidades?

Respecto a lo que significa “saber” matemática, la idea principal consiste en el dominio de los procedimientos formales. Un alumno sabe si escribe convencionalmente los números, si sabe hacer las cuentas, para luego aplicar ese conocimiento en laresolución de problemas. Desde este punto los problemas solo aparecen como una “excusa” para practicar lo que ya se sabe. Si un alumno hace meses que practica una misma cuenta, y aparece un problema, el alumno ya “sabe” que el recurso para resolverlo es esa misma cuenta.
La utilización de algunos títulos como por ejemplo: ¡A sumar! Que encabezan los problemas, son muy elocuentes y no dejan al sujetoanalizar su actividad.



La reforma de la “matemática moderna”

Desde este enfoque, se enseña el número como una propiedad de los conjuntos, para que los alumnos hallen a la par término a término los conjuntos que tienen la misma “propiedad numérica”. Esto se basa en la suposición de que los niños aprenden los números por observación de conjuntos de objetos o imágenes.
Laidea de número se ve como la síntesis entre las operaciones de clasificación y seriación. Se supone que con estas actividades lógicas los niños pueden apropiarse de los conocimientos previos necesarios para aprender el número.



Se plantea la necesidad de una etapa previa prenumérica, a través de la cual los alumnos construirán la idea de número y sin la cual no podrían utilizarlos.“¿Cómo se incrementan los conocimientos?” el desarrollo de esta pregunta, que hizo Piaget es el referente teórico en la concepción de enseñanza-aprendizaje. Esta pregunta tuvo por objeto construir una teoría del conocimiento y de ese modo intermediar entre el innatismo, que explicaba la adquisición de conocimientos como “pre-programados” desde el nacimiento, de tal manera que el sujeto se los apropiaríanecesariamente si se produjeran ciertas condiciones en el medio, y el empirismo que explicaba la adquisición de conocimientos como percibidos del medio por un organismo pasivo.
Las investigaciones de Piaget permitieron postular que el conocimiento era el resultado de una construcción llevada a cabo por medio de las interacciones de un sujeto con la realidad. El principal factor que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques De La Enseñanza
  • Enfoque De La Enseñanza
  • enfoques de la enseñanza
  • Enfoque De La Enseñanza
  • enfoques de la enseñanza
  • Métodos y enfoques en la enseñanza
  • Enfoque en la enseñanza de las matemáticas
  • ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS