Enfoques de Historia

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014

Plan y Programa 2009
Enseñanza de la historia en los primeros grados.

INTRODUCCIÓN
Exploración de la Naturaleza y la Sociedad es el primer acercamiento al estudio del espacio, el tiempo, los seres vivos, los fenómenos y procesos naturales en educación primaria. Considera las competencias de los campos formativos de educación preescolar y las competencias propias de cada asignatura quecontribuyen al desarrollo de las competencias para la vida del perfil de egreso de educación básica.

Busca que los alumnos desarrollen su capacidad para reconocer el mundo que les rodea a partir de sus propias observaciones y experiencias en el lugar donde viven, con base en la exploración, búsqueda y comunicación de información de sus componentes naturales y sociales, las características comunesde los seres vivos y su historia personal y familiar, así como los cambios a través del tiempo, con el fin de fortalecer su identidad, valorar la diversidad natural y cultural, constituir una cultura del cuidado del ambiente y de prevención de desastres.

En este espacio curricular se consideran los enfoques, propósitos y contenidos de Ciencias Naturales, Geografía e Historia, respondiendo alas características e intereses de los niños que inician la educación primaria, a la forma en que aprenden y perciben la naturaleza y la sociedad. Los niños muestran curiosidad y creatividad por conocer lo que sucede a su alrededor; distinguen el mundo como un todo y sus experiencias conforman el punto de partida para explorar la naturaleza y la sociedad con base en sus referentes cercanos y elcontexto donde viven.
En este programa se reconoce la importancia de que los niños y niñas cuenten con los aprendizajes necesarios para su desenvolvimiento en diferentes situaciones personales, familiares y sociales que establecen con su entorno, así como con las bases para el estudio de las asignaturas de Ciencias Naturales, Geografía e Historia en los siguientes grados. A partir de diversasexperiencias de aprendizaje, contarán con oportunidades para conocer y asombrarse ante los nuevos conocimientos, contrastar sus ideas con la realidad, aprender con nuevas prácticas educativas y desarrollar habilidades de pensamiento para continuar aprendiendo.

ENFOQUE
Para el trabajo en este espacio curricular se considera el enfoque de las tres asignaturas mencionadas, centrándose en el espaciogeográfico, el tiempo, los seres vivos, y los fenómenos y procesos naturales.

El espacio geográfico se define como el espacio percibido, vivido y continuamente transformado por las relaciones entre sus componentes naturales, sociales, económicos y culturales. El estudio del espacio en primer grado de educación primaria se aborda a partir del lugar donde viven los niños, considerando elconocimiento y las referencias que tienen de otros lugares, ya sea por viajes, fotografías, narraciones y experiencias diversas. Se busca que de manera gradual adquieran conceptos, habilidades y actitudes geográficas para desarrollar las competencias para la vida, a través de la representación de los componentes del espacio en dibujos, croquis, modelos y maquetas, en relación con las actividades querealizan las personas de su comunidad, de manera que fortalezcan su sentido de pertenencia e identidad, para que participen en el cuidado del ambiente, en la prevención de desastres y adquieran conciencia del lugar donde viven.

El desarrollo de la • noción de tiempo es fundamental en los primeros años de educación primaria pues es el principio para interpretar y entender el acontecer de la humanidad.Para los niños de primer grado, el manejo del tiempo puede resultar difícil para distinguir el orden temporal, la duración y la relación
entre acontecimientos. Con el fin de apoyarlos, el programa enfatiza la noción de cambio, pues a partir de ésta el alumno empieza a concebir y a medir el tiempo. Realizar ejercicios de comparación, contrastación, uso del reloj y del calendario para distinguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Los Enfoques
  • Enfoque De Historia
  • Enfoques De La Historia
  • enfoque de la historia
  • Enfoques De Historia
  • Historia de los enfoques cuali y cuanti
  • Historia Evolutiva Del Enfoque Estrategico
  • Enfoque formativo de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS