Enfoques de la enseñanza de la escritura

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Enfoques de la enseñanza de la escritura


1. Explique cada uno de los dominios de escritura que se consideró a lo largo del tiempo.
2. ¿Qué se entiende por composición?
3. Enumere y describa los enfoques para la enseñanza de la escritura.
4. ¿Cuál de todos los enfoques considera usted que es pertinente utilizar? ¿Por qué?

Desarrollo

1. Históricamente laenseñanza de la escritura abarcaba diversos dominios: ortografía, caligrafía, composición. Enseñar a escribir era enseñar a dibujar las letras donde el ejercicio de copia era central. Ello hasta mediado del siglo pasado comenzó a declinar junto con prácticas escolares basadas en la imposición de modelos destinadas a uniformar la producción de los niños, más atentas a los resultados finales que alproceso que conduce a ellos. En esa declinación adquirieron importancia las tendencias pedagógicas progresistas, respetuosas de la diversidad y la pluralidad de perspectivas, que fueron ganando su lugar en el lugar en el terreno de lo didáctico desde las primeras décadas del siglo que luego alcanzaron las aulas, en un proceso firme que se extendió durante el siglo XX. Aspectos como la prolijidaden la presentación de los trabajos escritos de los alumnos fueron perdiendo importancia en la valoración de los docentes, para dar paso por ejemplo a: la creatividad, o la originalidad en la resolución de las tareas escolares. Hubo un desplazo de la preocupación por la caligrafía de los niños está relacionado con el avance de las nuevas tecnologías de la palabra, como ser máquina de escribir,computadora, lo que trae aparejado la perdida del valor de las propias habilidades de una representación artesanal de la escritura.
Los dominios de la escritura son:
Ortografía: tuvo su espacio propio de la enseñanza, independiente de la composición, ya que se los considera dominios distintos, si bien ambos están relacionados con el escribir. La obsesión ortográfica impide aclarar y delimitar losfines propios de la composición, y esa obsesión guía la corrección y la evaluación. La enseñanza de la ortografía pasó del enfoque inductivo tradicional, que proponía un camino desde las reglas hacia los casos, a través de ejercicios de aplicación que culminaba con el dictado, a un enfoque deductivo, para los primeros grados de la escuela primaria, que va de los casos a la regla, en un caminoinferencial e integrador de distintos niveles de la lengua. En efecto, al aprendizaje memorístico y repetitivo asociado a la arbitrariedad del sistema ortográfico, se opone un aprendizaje razonado, que pretende compensar derivando la atención hacia regularidades morfológicas y los parentescos semánticos que la ortografía acompaña o revela.
Composición: refiere a la acción de componer o juntar variascosas para formar un todo que se expresa o la acción de reunir pensamientos, expresados con palabras.
Caligrafía: Es el arte de representar con belleza los sonidos orales por medio de signos gráficos, o bien, la única bella arte gráfica de la palabra.

2. La composición en sentido amplio es la generación de las ideas o de los pensamientos y la elección de las palabras para expresarlas. Puedeser considerada fruto de un conocimiento y objeto de enseñanza. Sería entonces, una tarea de elaboración mental o intelectual, o sea es todo lo que resulta de la reunión de las partes, o sea el texto escrito.
En nuestro país este término aplicado al ejercicio escolar de escritura viene del siglo XIX y recorre el XX, su predominio corresponde a la primera mitad, ya que en la segunda empieza acompartir el espacio con otras denominaciones como ser redacción, expresión escrita. El término se corresponde con la concepción de la escritura como proceso retórico, que comprende las operaciones de invención, disposición y elocución.
En las últimas décadas, este término ha cobrado importancia siendo retomado en trabajos de investigación del campo de la psicología cognitiva. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques De Enseñanza
  • Enfoques De La Enseñanza
  • Enfoque De La Enseñanza
  • enfoques de la enseñanza
  • Enfoque De La Enseñanza
  • enfoques de la enseñanza
  • Maite Alvarado “Enfoques en la enseñanza de la escritura” y Marina Cortéz “Los textos. Marcos teóricos y...
  • Enfoque sintetico de la lecto escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS